El peatón siempre va a estar vulnerable, “los desplazamientos a pie los realiza el 40 por ciento de la población y en la movilidad de zona conurbada, 800 mil habitantes se mueven a pie todo el tiempo”, dijo el catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo.

Para que se respete al peatón se requiere mucha señalización, ejercer el reglamento, trabajar muy bien en las cebras, la idea de calle completa en que el peatón es primero”.

Además, dijo, al transporte público no le importa y se para en los pasos peatonales, pro eso, es necesaria una planeación estratégica del transporte público, “el reto es muy fuerte”.

Esa planeación, agregó, la ha intentado hacer la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es una inversión muy fuerte, por eso, depende del diseño de la ciudad, que está para el automóvil particular.

Dijo que, el peatón es el número uno en la pirámide de movilidad, “todos somos peatones”, y eso ya es un avance, "porque el vehículo automotor y privado era el que estaba arriba de la pirámide, por la dinámica económica que ofrece, porque genera muchos recursos y dinámica económica”.

El peatón debe ser el número uno y regresar al uso del transporte público, “hoy es riesgoso salir a la calle y andar a pie en la ciudad de Puebla, las banquetas están muy mal, son totalmente irregulares, no tiene guías táctiles”.

No hay avisos para cruces para ciegos, dijo Flores Hidalgo, porque, además, hay mucho que trabajar y te vuelve más vulnerable, “hoy el espacio público es excluyente, con altos costos en la infraestructura vial”.

Hay una pérdida de humanización y de control mismo, por eso, una mejor ciudad, una ciudad inteligente, se ha vuelto una necesidad por las grandes distancias a recorrer para ir de un destino a otro.

El peatón en las ciudades mexicanas presenta mayores desafíos para que sean seguras, dijo Octavio Flores, porque enfrenta barreras arquitectónicas, a los comerciantes ambulantes y la percepción de inseguridad que es creciente.

El vehículo desplaza al peatón, el auto se ha apropiado del espacio público, hay una supremacía del automóvil sobre el peatón, incluso, dijo que, los semáforos están diseñados para el vehículo y no para el peatón, además no están sincronizados.

De acuerdo con Data México, el 44.3 por ciento de la población camina para ir a distintos espacios y gran parte del total, es para vehículo particular, “los peatones se someten a cruces absurdos”.

Ante eso, el académico de la UPAEP dijo que, faltan criterios de inclusión en pendientes y líneas podo táctiles, “en el vehículo no se usa ni las intermitentes ni direccionales”.

De acuerdo con los indicadores de movilidad, dijo Flores Hidalgo, una persona accidentada por un automóvil, a 30 kilómetros por hora tiene un 90 por ciento de posibilidades de sobrevivir.

Si el automóvil va a 50 kilómetros por hora tiene el 50 por ciento de posibilidades de sobrevivir y si va a 60 kilómetros por hora, tiene el 10 por ciento de posibilidades de sobrevivir.