"Los actores políticos del grupo del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se han debilitado y están tratando de sacar la ropa sucia fuera del partido y esto debilita al PAN en general", aseguró la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.

“Lo que deben de tomar en cuenta ambos grupos; los partidos no son grupos homogéneos, pero si bien es cierto, cuando estos grupos terminan desgastándose, todos pierden. Los panistas no han entendieron, hasta el momento han tratado de entenderlo, ha habido acercamientos, pero también creo que a pesar de estos acercamientos hay quienes insisten y persisten, en tratar de arrebatarse esos espacios”.

La académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que lo anterior es interesante, porque esos partidos que apelan a la democracia y a los procesos transparentes, cuando compiten entre sí, llevan a cabo prácticas contrarias.

Claudia Ramón puso de ejemplo al grupo de Genoveva Huerta Villegas, el que ejerce presión fuerte, sin embargo, por la forma en que se presentan y por las acciones, ellos se dan cuenta que fueron desplazados, les ganaron y al mismo tiempo los han marginado.

“Y en este sentido vienen los desgastes y que no son propios del PAN, porque lo vemos en Morena, de manera más acentuada, pero eso es lo que ocurre, que los grupos se desgastan sin darse cuenta de que, eso es parte de ese juego por el poder”.

Claudia Ramón, agregó que esa lucha por el poder, esto no es algo nuevo lo han estudiado autores clásicos.

“Lo que queda es la forma en que logran los arreglos, el papel que juegan las negociaciones, los arreglos y el papel que juegan los grupos y la forma en que se articulan”.

Por otro lado, añadió que se debe analizar hasta qué punto los actores que buscan conformarse como una oposición al grupo tradicional son capaces de lograr alianzas, como la logran los grupos tradicionales.

"En la medida en que el grupo tradicional pueda trabajar y dar resultados en que tome en consideración a la militancia, que fue uno de los principales problemas por los que el grupo morenovallista perdió la elección".

En la medida en que se acerquen a sus electores, permitan la participación y logren articular un trabajo de cara a la sociedad, se van a ver fortalecidos.

“Deben valorar si el panismo tradicional pudiera mantener la dirigencia del partido, porque anteriormente, los errores de la dirigencia de Genoveva Huerta Villegas propiciaron que ganara el panismo tradicional. Por eso se deben de tomar aprendizajes de estas situaciones y en la medida en que sigan desgastando los unos a los otros, son más vulnerables", concluyó Claudia Ramón.