De los 2 mil 886 establecimientos particulares de Salud que existen en el país, siete entidades concentraron la mayor cantidad en 2021, entre las que se encuentra, Puebla, informó Hugo Osorio, analista de datos.

En entrevista para la frecuencia radiofónica de la BUAP, el especialista detalló que el estado poblano tiene el 4.6 por ciento de los consultorios particulares del territorio mexicano, lo que representa alrededor de 133 unidades

Abundó que la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Guanajuato encabezan la lista.

En cuanto a camas con ensamble en esos espacios, dijo que el promedio nacional es de cuatro camas por cada dos mil habitantes, al remarcar que el estado de Puebla tiene de 2 a 2.9, no tan abajo de la media.

Acerca del tiempo que pasan los pacientes en los establecimientos particulares de Salud, señaló que es de 3.3 días en todo el territorio mexicano; en Puebla, la cifra es del 2.6 por ciento

En otro orden de ideas, expuso que la mortalidad de las personas que ingresan a los consultorios referidos es baja en el caso poblano, del 1.9 por ciento. 

Destacó que, a diferencia de las estadísticas relacionadas con el exceso de mortandad, las enfermedades del corazón no son la principal razón o causa por la que los connacionales acuden a los consultorios particulares. 

Mencionó que el embarazo o los partos, junto con las enfermedades digestivas y las respiratorias son los principales motivos por los que mujeres y hombres del país ingresan a establecimientos particulares

El analista también resaltó que la mayor cantidad de egresos en los espacios aludidos corresponde a mujeres, con un 63 por ciento. 

Añadió que, en el 2021, hubo un incremento en la tasa de movilidad de los pacientes por lo que respecta a consultas particulares, del 23 por ciento; aunque no lo quiso asegurar, indicó que lo anterior podría deberse a los avances en las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Por último, reveló que la inhaloterapia y la quimioterapia fueron los principales servicios de salud contratados en los espacios previamente mencionados.