Con la finalidad de reducir el abandono escolar y que los menores de edad continúen con sus estudios de educación básica, la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arrancó la la campaña “Todas y Todos en la Escuela”.

De lo que se trata, dijo su secretario general, Alejandro Ariza Alonzo, es que los estudiantes que abandonaron las aulas por la pandemia puedan regresen a sus estudios escolares en todo México.

Para consolidar el proceso, el dirigente gremial del magisterio federal dijo que, los trabajadores de la educación recabarán información para conocer el porcentaje de abandono escolar y del rezago en los aprendizajes esenciales de los alumnos de la escuela pública, desde preescolar hasta licenciatura.

Y es que, son muchos los retos, ante los numerosos problemas que el sistema educativo nacional ha tenido que enfrentar y solucionar a partir del 23 de marzo del 2020, cuando se decretó el confinamiento y con ello dio inicio el programa “Aprende en Casa”.

En ese momento, la finalidad fue que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que cursaban preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciaturas en el ciclo escolar 2019-2020 recibieran clases por medio de las tecnologías de la Informática y Comunicación (TIC) y así evitar contagiarse de COVID-19.

Las precarias situaciones de salud y económicas provocaron deserción y bajo aprovechamiento en los ciclos escolares 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, ante ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la campaña “Todas y Todos en la Escuela”, para que los estudiantes que abandonaron por pandemia regresen a las aulas en todo México.

Para esa agrupación sindical, es una fortaleza contar con los profesionales de la educación que siempre, ante las grandes decisiones y desafíos de nuestro país, en unidad se convierten en grandes agentes de transformación de nuestra querida patria.

Ariza Alonzo, dio a conocer a los docentes poblanos la estrategia del líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, para coadyuvar a las autoridades educativas del país en el ejercicio de evaluación-diagnóstica de la situación de la educación en México.

Por eso, el SNTE hace un llamado a docentes y directivos a participar en este importante ejercicio de levantamiento de información.

El objetivo es conocer el porcentaje de abandono escolar y del rezago en los aprendizajes esenciales de los alumnos de la escuela pública, en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, así como en los servicios de educación especial.

La finalidad de esta evaluación-diagnóstica, tiene el propósito de recabar información confiable, que permita el diseño de estrategias para atacar la deserción y el bajo aprovechamiento en todos los niveles educativos, provocados por la COVID-19, fenómenos climáticos (sequía), guerra de Ucrania-Rusia, y la inflación mundial.

Ariza Alonzo confió en que los integrantes del magisterio se encuentren bien de salud, para desarrollar bien su labor profesional en las escuelas y aulas poblanas.

Un paso importante, dijo, fueron los consejos técnicos escolares, llevados a cabo del 15 al 26 de agosto, donde analizaron, reflexionaron y dialogaron sobre la autonomía curricular, además del acercamiento del plan escolar 2022-2023 para consolidar a la Nueva Escuela Mexicana en su objetivo de construir una sociedad más democrática, justa y solidaria.