Las cuatro zonas metropolitanas más grandes del país presentan problemas serios dentro de la movilidad, a pesar de que tienen diferentes enfoques del crecimiento urbano, es el caso de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.
Así lo aseguró el catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Octavio Flores Hidalgo.
Dijo por ejemplo que, la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, comparada con otras del país, presenta problemas complejos de movilidad, como la saturación de rutas del transporte en la zona centro.
“Todos están dando pasos acertados en unas cosas y desacertados en otras”, pero tienen serios problemas de movilidad por el crecimiento desordenado.
Por ejemplo, señaló que, en la Ciudad de México, se plantean cosas muy interesantes como los seguros, que no tienen en otras áreas metropolitanas.
“Pero hay una red de articulación vial y metropolitana muy buena en la Ciudad de México, cosa que se rompe en los Estados de México e Hidalgo, que también están dentro de la megalópolis”.
Cabe recordar que, los estados del país que se encuentran dentro de la megalópolis, son la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.
“Ese es el sistema de movilidad metropolitano, por ejemplo, en Guadalajara, el Instituto Metropolitana de Planeación logró establecer las estrategias claras de la movilidad y más o menos trabaja con ello”.
Flores Hidalgo, señaló que tuvieron problemas con el metro por las condiciones que se establecieron, con la catedral con los problemas arqueológicos que se dieron, "pero va caminando”.
El académico de la UPAEP reveló que en la zona metropolitana de Monterrey tiene otro modelo donde se privilegia el vehículo privado sobre el público y tienen otro tipo de diseño de traza.
Ese modelo, aseveró, funciona, pero hay que ir más allá, “la propuesta debe ir acompañada con un modelo de sustentabilidad”.
Lo que se requiere de manera urgente, dijo Octavio Flores, es una propuesta más sostenible, más eficiente, que deteriore menos la economía y el medio ambiente, “aunque ya hay trabajos, pero cada zona metropolitana tiene sus asegunes”.
Lo anterior, señaló el experto en movilidad, está determinado por las características urbanas y la población que se mueve en cada zona metropolitana.
“Las cuestiones aspiracionales sobre estos costos que van a dar un beneficio mayor, es privado, entonces tenemos un problema terrible que es la saturación vial y una desconsideración de la calidad de vida de la gente”, indicó.