A decir del coordinador de Producción académica y Visibilidad Internacional de la BUAP, Ricardo Villegas Tovar, las medidas más acertadas que se pusieron en práctica fueron prohibir las pequeñas reuniones y cerrar las fronteras entre países
Al hablar sobre los aprendizajes sociales y científicos que trajo la pandemia del nuevo coronavirus, el académico de la máxima casa de estudios del estado de Puebla señaló que, el confinamiento tuvo resultados dispares en el mundo y provocó el aumento de la violencia doméstica.
En entrevista con la emisora radiofónica de la máxima casa de estudios, apuntó que la medida de prevención mencionada tuvo efectos tanto positivos como negativos.
Si bien reconoció que evitó que murieran decenas de personas, también produjo un alza en la violencia de género.
Además, el especialista agregó que, el confinamiento ocasionó problemas en la salud mental, recesión económica y rezagos en la educación.
Relató que algunas naciones del mundo como Suecia no lo implementaron de forma estricta y aun así evitaron pérdidas humanas.
Villegas Tovar subrayó que no se puede poner en la misma balanza la preservación de vidas, que la crisis económica.
Acerca de los aprendizajes científicos, dijo que la mejor política de salud que pueden llevar a cabo los gobiernos en el marco de una contingencia sanitaria es actuar de manera estricta y rápida.
Ello en virtud, explicó, de que algunas autoridades fueron lentas y poco efectivas tanto en la primera como en la segunda ola del Sars-Cov-2.
Abundó que otra enseñanza es que la gente reacciona mejor cuando tiene gobernantes o políticos transparentes en la toma de decisiones, que no hagan parecerlas como producto de un capricho.
"Me parece que muchos de nosotros actuamos más por convicción que por mandado presidencial, porque dijimos mejor me encierro independientemente de las políticas de prevención instruidas por las autoridades sanitarias", detalló.
El especialista también apuntó que la pandemia demostró las enormes desigualdades sociales que existen en el mundo.
Sobre las medidas más acertadas que se pusieron en práctica, sostuvo que prohibir las pequeñas reuniones, cerrar las fronteras entre países, cerrar universidades y negocios, y obligar al uso del cubrebocas.