"En la actualidad, vivimos tiempos turbulentos y advertimos en el país un ambiente de tensión social que no se veía desde hace 5 décadas. Tiempos como los de hoy, son para la esperanza", dijo el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín.

En el marco de su informe, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) aseguró que, a pesar de los estragos de la pandemia por coronavirus, es tiempo de trabajar para colocar a México en los ámbitos en que le corresponde.

Baños Ardavín no vivía tiempos tan complejos como hace 50 años, “entonces como ahora, se presentaban los efectos de los retos globales que incidían en los ámbitos locales, la sombra de la llamada guerra fría y el fin de la era moderna y hoy los efectos de la pandemia y la postmodernidad en un cambio de época”.

Dijo, si ya el entorno global incidía en todas las naciones, en México esto se agudiza con la crispación con acciones y omisiones de múltiples actores sociales, políticos y empresariales, acumuladas en todo lo que va de este siglo.

El rector de esa casa de estudios poblana dijo que, en los años recientes, vivimos con una polarización inducida deliberadamente por el gobierno en turno.

“Como hemos llegado hasta aquí”, se preguntó, todo con un modelo configurado en la figura del quién y como ejerce el poder, lo que se convierte en poder cuando se asume de manera individual.

“Lo que vivimos hoy es el entramado de las acciones de quienes tienen la posibilidad de ejercerlo en los diferentes aspectos de la vida en sociedad”.

Por otro lado, afirmó que cuando los referentes éticos no existen o se han pervertido se pone en peligro la sociedad.

Bajo esta lógica, Baños Ardavín, dijo que, si lo que vivimos hoy se explica en la forma en que se despliega el poder, “nos encontramos ante riesgos y en la conciencia en que es un crimen distribuir las tareas guiándose por el interés y la técnica partidista".