Al hacer un análisis de la coyuntura político y social del país, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, acusó que el actual modelo educativo promovido por el gobierno federal, el cual está en fase piloto de implementación, tiene un sesgo a la ideología lopezobradorista.

En rueda de prensa, el académico sostuvo que proponer que los estudiantes sean objeto de un enfoque comunitario, deja de lado las particularidades y talentos de cada uno de ellos.

"Es un cambio que tampoco está claro cuáles son los referentes, dónde los probaron como para decir que esta es la solución para el reto educativo", expresó.

Baños Ardavín aseguró que las escuelas particulares no son tomadas en cuenta en diversas políticas educativas del país, por ejemplo, los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Agregó que ningún representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, los ha buscado para revisar y consultar el nuevo modelo, tal como se prometió al principio.

Sentenció que no ha habido una generación completa de estudiantes que hayan egresado en el marco de los dos modelos educativos anteriores, previos al movimiento conocido como la Cuarta Transformación.

En ese sentido, indicó que la UPAEP ha presentado amparos para que sus docentes no sean excluidos de dichos beneficios, afirmando que han ganado varios juicios. 

En cuanto a su percepción en materia económica, apuntó que la aprobación de la revisión e incremento salarial en la empresa Volkswagen traerá estabilidad para el estado. 

A eso agregó que, con base en datos duros, han confirmado el aumento de la ocupación hotelera en la capital poblana. 

Sin embargo, externó su preocupación ante el bajo crecimiento económico que se prevé para el país en 2023, junto con la falta de una estrategia clara para frenar la alta inflación padecida en la actualidad. 

Acerca de la nueva titular de Educación federal, Leticia Ramírez Amaya, dijo que espera apertura y diálogo de su parte, con la finalidad de incluir a todos los sectores en las políticas federales.

Consideró que su falta de claridad respecto a la implementación del nuevo modelo educativo, en el marco de una entrevista televisiva, probablemente obedeció a un desliz propio de un arranque de funciones, pero espera que su desempeño mejore conforme avance en su encomienda.

Por último, afirmó que va por buen camino el clúster educativo formalizado a principios de este año, el cual tiene el propósito de conjuntar esfuerzos entre gobierno, empresas, universidades y sociedad civil, para generar desarrollo económico en Puebla.