Una de las amenazas que pueden obstaculizar la oportuna aplicación de la Ley Olimpia, cuyo propósito es sancionar las distintas modalidades de violencia digital en el país, es el robo de identidad en redes sociales, refirieron para TV BUAP, Verónica Piña y Alma Rosa Mora, abogadas y fundadoras del Frente Nacional de la Sororidad.

Las juristas explicaron que se pueden publicar imágenes de las usuarias con el consentimiento de estas, pero alguien podría hacer mal uso de esas imágenes, para compartirlas en otras plataformas.

Lo anterior podría ocasionar vacíos legales debido a que no se tiene claridad sobre los responsables de dicho ilícito y las víctimas no podrían presentar oportunamente sus denuncias. 

Señalaron que la Ley Olimpia abarca un amplio campo de expresiones o modalidades de la violencia digital que, en ocasiones, es difícil traducir o entablar en investigaciones legales.

Abogadas del Frente Nacional de Sororidad también advirtieron del grooming, consistente en que hombres mayores simulan tener otra edad para engañar a jóvenes y robarles imágenes íntimas.

Las especialistas también precisaron que muchas mujeres que sufrieron el delito aludido, años antes de la aprobación de la Ley Olimpia, no pueden obtener justicia respecto a sus casos.

Recordaron que la iniciativa promovida por la poblana Olimpia Coral Melo ya se aplica en 27 entidades federativas, aunque las sanciones varían en los diferentes códigos penales de cada demarcación.

Por otro lado, expresaron que, aunque ha habido avances en materia legal, las mujeres continúan siendo vulneradas en el espectro digital en un margen mucho mayor que los varones.

"Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador, y en donde se aísla poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo, es decir, familiares, profesores y amigos".

Según el INEGI, el 40% de las mujeres mayores de 12 años en el territorio mexicano han sido víctimas de ciberacoso durante los últimos 12 meses.

De acuerdo con el módulo sobre ciberacoso del INEGI, la población usuaria de internet1 que fue víctima de ciberacoso aumentó de 21.0 por ciento en 2020 a 21.7 por ciento en 2021.

Revela que, en 2021, 22.8 por ciento de las mujeres y 20.6 por ciento de los hombres que usaron internet fueron víctimas de ciberacoso.

La situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron tanto mujeres como hombres fue el contacto mediante identidades falsas, en un 36.7 y 34.5 por ciento, respectivamente.

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán, seguido de Guerrero y Oaxaca. Del 2 de agosto al 30 de septiembre de 2021 se levantó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021.