"Un logro de normatividad, para las luchas feministas, que ha sido muy importante en los últimos años, es la Ley Olimpia, no solamente por el impacto que tiene para nombrar las violencias que existen en el ámbito digital", aseguró la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz.

También destacó que la Ley Olimpia, develó desde el inicio, las violencias que muchas mujeres estaban sufriendo en ámbitos que eran incluso masculinos.

“Sucede en todo un medio digital, que de pronto, cuando Olimpia Coral Merlo, a partir de su propia experiencia verifica ciertos desafíos y cuestiones en que quería denunciar y no le tomaban la denuncia porque no estaba constituida como un delito”.

Por eso, recordó que la Ley Olimpia nombra la propia justificación del cuerpo de las mujeres y a partir de eso, tiene que ver con un aspecto de dominio, de poder y de control, cuando se trata de videos y fotografías de carácter sexuales.

Mencionó que, en ese momento, es cuando vemos que va complejizando la violencia y a veces se va “perfeccionando”, porque el patriarcado va buscando diversas fisuras para que vuelva a generarse la reproducción de la violencia.

Para Ana Gamboa, resulta muy importante tipificarlo como delito y también puntualizar la importancia que tiene en la actuación de los ministerios públicos y de la Policía Cibernética.

También es un mensaje a los ciudadanos, que, si están compartiendo fotos de carácter sexual sin el consentimiento de la persona, es un delito, “este ha sido uno de los grandes avances”.

Recordó que la Ley Olimpia ya es nacional y con eso se da un gran avance, desde Puebla se marca un precedente, por la pertinencia de la Ley Olimpia, “se está poniendo en la mesa y en los distintos códigos penales a nivel estatal”.

“Como lo decía Olimpia Coral Merlo, es apenas el piso básico para empezar a hablar de qué se trata la violencia digital y la violación de la intimidad sexual”.

Ana Gamboa Muñoz, dijo que, como toda ley, es modificable, se puede perfeccionar, porque está hecha por personas, pero lo importante, es que hay un piso del que partir.

“Hay que seguir cambios en la cadena de legislación que están en el Congreso del Estado y a nivel nacional, para que sigan viendo las formas y espacios donde la ley tiene ciertos vacíos legales y finalmente no es tan fácil de identificar”.

La académica de la Ibero Puebla, dijo que en las leyes, cuando se nombra un delito, la solución tampoco es poner todos los tipos de violencia, porque se vuelve muy complicado, en ese sentido.

“Habrá que ver la manera en que se investigan, si existe un protocolo, por la relación con la policía cibernética y la forma en que las mujeres van a denunciar al ministerio público, por eso, hay desafíos, pero es una acción afirmativa muy importante”,finalizó.