El desarrollo de las nuevas tecnologías exige que las ciudades cambien y se transformen en ciudades inteligentes, que permitirán mayor movilidad para los usuarios.

Para el especialista en arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Octavio Flores Hidalgo, la movilidad inteligente es fundamental, “hay que apostar para la innovación en la tecnología”.

Además, el experto en movilidad urbana dijo que, para ello, es importante la gestión del tráfico, porque una comunidad en expansión genera cada vez más intenso.

"Todos somos peatones y en algún momento, vamos a querer ser considerados de manera incluyente, donde cada uno se pueda movilizar sin temor a peligros urbanos".

De acuerdo con el académico, la gestión del tráfico genera una mejor movilidad, que se contrapone a las condiciones en que no se hace, porque aumenta la contaminación ambiental.

"Las condiciones de la gestión del tráfico, exige una reducción del impacto ambiental, un mejor flujo del tráfico y un nivel de seguridad incrementado".

Ante eso, Flores Hidalgo, dijo que, deben crearse soluciones que permitan un mejor uso de la infraestructura existente y reducir el número de accidentes a través de la supervisión y control de los flujos de tráfico de una manera más inteligente.

En ese sentido, añadió que siempre es momento para corregir problemas de movilidad y en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, puede hacerse con el concenso de los actores que inciden, peatones, gobiernos, transportistas y particulares.

El académico de la UPAEP aseguró que los gestores de tráfico deben adoptar las decisiones y actuaciones apropiadas de un modo rápido y fácil, además, el sistema incorpora funciones de seguridad que detectan las retenciones de tráfico y las velocidades reducidas.

"Dentro de la problemática existente, por ejemplo, que los fraccionamientos cerrados se vuelven ghetos excluyentes para unos cuantos y generan exclusión social y cortan la movilidad al no permitir el tránsito interno".

Explicó que, se debe considerar la importancia del peatón, que es el número uno de la pirámide de movilidad, “tomando en cuenta que el 80 por ciento de la población se mueve de manera peatonal”.

Sobre la movilidad en zonas metropolitanas, el especialista en arquitectura dijo que los cinemómetros son la alternativa que gente de otros Estados, como el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Tlaxcala.

"Es necesario poner a todos en la misma dinámica; es buen momento para sincronizar los semáforos y dejar en claro los límites de velocidad que impiden la muerte de los peatones”, finalizó.