Ahora mismo, el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene una figura clara hacia la competencia electoral por la presidencia del país, “hay una falta de claridad y una ausencia de candidatura evidente”.

Así lo aseguró el politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, quien aseguró que, "no sorprendería que tuvieran como candidato a alguien externo o a alguien de Morena”.

Reiteró que esa decisión no sorprendería, por ejemplo, que Ricardo Monreal acabara siendo candidato del PAN, del PRI o de Movimiento Ciudadano o de todos esos partidos juntos.

Además, ratificó, “no me sorprendería en lo más mínimo, porque el PAN tiene un problema de candidaturas, porque tiene personajes políticos que hacen mucho ruido, pero tienen poca sustancia y poco sustento político, además tienen poco respaldo político”.

Por eso, aseveró que, los panistas siguen jugando a que su principal argumento político es estar en contra de Andrés Manuel López Obrador, “y desde mi punto de vista, eso no les va a alcanzar para ganar la presidencia”.

Calderón Chelius, afirmó que, los partidos de oposición necesitan articular un discurso, con propuestas y, por supuesto, la crítica al gobierno es parte de ello, pero no es solo estar en contra de López Obrador para que puedan ganar.

“Su discurso es uno solo y carecen absolutamente de propuestas, es más, no saben cuál es su propuesta, aunque dicen que todo está mal y todavía se atreven a insinuar que todo está muy mal y ahí es donde dan mucho miedo”.

Sin embargo, el académico de esa casa de estudios adscrita a la Compañía de Jesús aseveró que, existe un alto consenso en la sociedad mexicana que los gobiernos panistas y priistas fueron gobiernos muy malos, muy depredadores, particularmente los de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto y la gente no quiere volver a eso.

Empero, aclaró, eso no quiere decir que haya un apoyo asiduo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia Morena o hacia el que será candidato de Morena.

“Pero claramente se ve que las cosas se están moviendo y se debe volver a lo que se tenía, los que tienen en el PAN, dijo, son políticos del pasado, como Ricardo Anaya, que ya perdió estrepitosamente la elección pasada, y Santiago Creel, un político que no ha logrado grandes éxitos”.

Por eso, Miguel Calderón, aseguró que, la apuesta del panismo sería hacer la decisión por un proyecto mediático que por puro ruido lo hace, “eso ha funcionado en algunos países, pero me parece una apuesta muy peligrosa”.

Sin embargo, aclaró que, para un partido como el PAN que si no le saliera y tiene una alta probabilidad que no le salga, podría serles extremadamente costoso.

“Tienen un problema grave de a quién proponer y qué candidatura construir y van a tener un problema sumamente grave si pretenden ir en alianza con otras fuerzas políticas”.