Con una mayoría de Morena a nivel nacional, el estado de Puebla se convierte en una de las excepciones, donde la oposición política y de partidos tiene de las mejores expectativas.

Así lo aseveró el académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, quien encuentra Puebla como un estado que pueda salirse de las tendencias nacionales, que se observan a favor de Morena.

Y es que, recordó, en el estado de Puebla, en Partido Acción Nacional (PAN) tiene de su lado a los municipios conurbados, donde los más importantes están del lado de ese partido.

Por eso, no descartó que, en la entidad poblana, se pueda romper con las sinergias nacionales, “sin duda, Puebla es uno de los Estados donde mejores expectativas tiene la oposición”.

Espina Von Roehrich, dijo que, en una revisión de los números electorales de otros Estados, hay pocos que estén mejor que Puebla, “aunque, evidentemente donde hay gubernatura del PAN tiene buenos escenarios, pero no todos, ni siquiera con expectativas”.

“En Puebla hay una buena expectativa si el PAN logra mantenerse unido, si hace bien las cosas y si se construye una alianza con la ciudadanía, con fuerzas ciudadanas y con fuerzas de la sociedad civil”.

Por eso, señaló que, la expectativa es hoy mejor, pero dependerá de las decisiones que se tomen en los próximos meses.

El académico de esa casa de estudios poblana dijo que dependerá en la forma en que se mueve en Puebla, porque recordó que, el blanquiazul, está en un proceso interno en fase incipiente.

Por eso, señaló, Puebla tiene sinergias locales que, sin duda, van a ser muy fuertes, “si va a haber alianza o no va a haber alianzas a nivel nacional, es algo que debe considerarse en Puebla”.

Por eso, señaló que, también hay sinergias locales, que hacen distinta la realidad de Puebla, que la diferencian con la realidad nacional.

“Aquí, por ejemplo, el partido en el gobierno, el partido Morena, apenas está dando indicios que termina una conflagración interna, pero no sabemos qué tanto subsista esta conflagración o división interna, o si desparece”.

Por otro lado, dijo, también está por verse qué tanto crece una conflictividad interna en el PAN o desparece, “y qué tanto actuará el grupo político del gobernador en consonancia con la directriz nacional o que tanto no”.

“Yo lo que observo es que puede haber sinergias nacionales, pero también habrá sinergias locales que van a afectar el escenario hacia el 2024 y hay que visualizar que en Puebla se impulsa alianza opositora como la nacional, porque en Puebla también hay partidos locales”.

En parte se presenta similar porque muchos analistas consideran que más posibilidades hay para los partidos de oposición si van en alianza, aunque no descartó la posibilidad de un triunfo electoral sin alianza para la oposición.

Dijo que, algunos actores son más proclives a buscar que el PAN vaya solo por la incertidumbre que genera seguir en alianza con otros partidos políticos, que están demostrando ser muy inestable en su alianza y sus compromisos.

“Habrá que ver, así como a nivel nacional, las decisiones y las actitudes de los actores políticos”.