Después de la ruptura presentada en la alianza Va por México, que fue provocada por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, no hay una figura que encabece los esfuerzos opositores.

Así lo aseguró el presidente del Consejo de Estudiantes del Estado de Puebla (CEDE), Alexis Guyot, quien aseveró que, el tema de trasfondo es que no hay un protagonista serio, ni una figura que genere unidad.

"Los tiempos políticos y electorales, están sobre esa coalición de partidos políticos, que ya fue rota con la salida del partido tricolor, pero que tampoco se observa que pueda reconfigurarse".

Alexis Guyot añadió que esta situación no favorece a la alianza Va por México, al señalar que los tiempos ya los tienen encima.

En ese sentido, el presidente del CEDE, recordó que ya pasaron 4 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró que no hay tiempo para que la oposición pueda tener un brazo fuerte.

"Y todavía se reducen más esas posibilidades, si en el presente no se puede consolidar una alianza opositora y menos una opción que pueda competirle a los candidatos del partido en el poder. Va por México ha perdido mucha formalidad en sus actos, deben entrar a los temas del debate actual y no lo hacen”.

Para Alexis Guyot, la alianza está perdiendo el tiempo al señalar que lo que revisan si pueden ir en alianza, no tienen una brújula y no existen contrapesos bien estructurados ni bien organizados para dar una buena pelea electoral.

Por eso, aseveró que la lucha electoral para el 2024, traerá pocas sorpresas si desde la oposición electoral no se plantean una ruta efectiva para competirle a los candidatos de Morena, que son del mismo equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De no haber acuerdos y estrategias entre los partidos de oposición, señaló Alexis Guyot, en dos años se va a volver a ver reflejado el poderío de Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo el presidente del Consejo de Estudiantes del Estado de Puebla, desde la oposición tienen pocas esperanzas de recuperar muchos espacios hoy ganados por Morena.

“Si hubiera esperanza de recuperar espacios en espera que el partido Morena se dividiera entre los diferentes grupos que ya existen, habría una esperanza”.

Entre los grupos políticos del poder en turno, aunque se jalonean el poder en todos los espacios de lo público, pero siguen una voz de mando que es AMLO y a quien él apoye.

"Se van a alinear y lo van a apoyar, por lo tanto, también tendrán mucho poder político para enfrentar y ganar las elecciones más importantes del país", finalizó.