Aunque se habían mantenido al margen de pronunciamientos por el registro alcanzado por el SUTCOBAEP, el titular del SITRACOBP, Moisés Guerrero Gutiérrez, emitió un comunicado en el que aseguran que son el único sindicato titular del contrato colectivo de trabajo.

Además, aseguró que, por eso, es el único con la facultad legal de tratar todos los asuntos de los trabajadores con la parte patronal y con las autoridades en turno correspondientes.

Lo anterior, luego de que, el secretario general del SUTCOBP, José Ángel Martínez Nolasco, anunció que, obtuvieron el registro sindical, con el número asignado CFCRL-41, pero también informó que tienen la toma nota, lo que ahora es desmentido por Guerrero Gutiérrez.

Recordó que, fue el 30 de julio del año 2019, en que, en el COBAEP, los trabajadores vivieron un proceso democrático, inédito e histórico, en el que participaron para elegir a los representantes sindicales, mediante el voto universal, directo y secreto.

Recordó que, como resultado de dicho proceso, el comité ejecutivo estatal de la actualidad fue legítimamente electo, por voluntad mayoritaria de la base y constituido legalmente.

Ante eso, dijo que todo ese procedimiento, fue señalado en el oficio J.L./077/2019 expedido el 16 de agosto de 2019, por parte de la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, para el periodo del 31 de julio de 2019 al 30 de julio de 2023.

Además, señaló en el comunicado que, las secciones sindicales también se conformaron por elección de los propios trabajadores en los 38 centros de trabajo, con lo que dan vida, legitimidad y representatividad, mediante el contrato colectivo de trabajo que contiene los derechos y obligaciones de cada trabajador.

A 40 años de la fundación del Colegio de Bachilleres y 34 años de vida sindical, dijo Moisés Guerrero, pide a los trabajadores que hagan valor su historia y el legado que muchos, antes de los actuales, construyeron a base de muchos esfuerzos colectivos.

Además, recordó que, todos esos logros se alcanzaron después de pasar por hostigamiento y despidos injustificados, por eso, el contrato colectivo de trabajo que se tiene es por el bien de todos los integrantes del COBAEP y por eso, se tiene que preservar.

Por todo lo anterior, convocó a todos los integrantes del SITRACOBP, a mantenerse unidos en defensa de los derechos laborales, pero, además, les pidió no dejarse sorprender por quienes se empeñan en dividirlos.

“Ya en una ocasión, frenaron el avance de nuestros derechos obstaculizando nuestra revisión contractual y dirigiendo un embate hacia nuestra organización sindical”.

Ante eso, aseguró que, hoy pretenden seguir haciéndolo, pero los trabajadores libres, conscientes y organizado, lograrán evitar que eso suceda, “por encima de cualquier interés personal, está el interés general de los trabajadores”.

“Es momento de vivir otro hecho histórico, cada uno de los trabajadores de la base, junto con nuestro comité ejecutivo y secciones sindicales legitimaremos un contrato colectivo que nos da estabilidad en asuntos laborales”.