La única forma en que pueden tener un costo de transporte bajo para una población de bajos ingresos es con un subsidio gubernamental. Así lo aseguró el coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, “de la otra manera, el único lugar de donde puede salir es dinero es a costa de deteriorar los servicios del transporte público”.

El especialista afirmó que de aplicarse un subsidio puede haber muchos esquemas, uno que es directamente al costo de cada boleto o puede ser un subsidio para mantenimiento de las unidades.

Asimismo, puede proponerse un esquema a través de financiar o dar rebajas en el costo a cierto tipo de usuarios, puede ser de distintas formas, “tiene que ir acompañado de una supervisión de la calidad en el servicio sobre el estado de las unidades”.

"Queda claro, que tendrá algo más, porque el concesionario del servicio puede decidir por un costo razonable por el servicio que ofrecen, porque de lo contrario, entraríamos en un círculo vicioso en que se traducen en servicios que no cubren el costo de servicios".

Calderón Chelius afirmó que en el Estado de Puebla, el sello del transporte público es que hay pésimos servicio, mantenimiento, atención de los choferes e inconformidad creciente.

“Queda claro, que no se puede subir el costo de transporte por ocurrencia, para que cubra los costos, porque los usuarios no tienen capacidad de cubrirlo, se tiene que hacer de otra manera”.

Calderón Chelius, dijo que, finalmente, acaban negociando algo que está por debajo de lo que ellos piden, pero, aun así, se sube el pasaje y acaba impactando de forma directa en los salarios y en la inflación, pero rápidamente se vuelve a rezagar hasta que vuelve a haber una pérdida.

El coordinador del Observatorio de salarios de esa casa de estudios adscrita a la Compañía de Jesús dijo que, el precio del pasaje debería revisarse y mantener una actualización más o menos automática.

Porque no debe ser un precio que tiene costos fijos, porque cambia el coste del combustible y el mantenimiento de las unidades.

Además, dijo que, debe considerarse el ingreso de los choferes, esos costos fijos se deben calcular para determinar cuánto debe ser el pasaje, también considerando la posibilidad de algún apoyo gubernamental.

“Lo que debe buscarse entre autoridad y concesionarios, es que se presente el escenario más amigable con los usuarios, por eso, debe ser algo real”.

Miguel Calderón, dijo, que no se puede permitir que se mantenga por hasta 4 años, que ya no es el mismo costo que cuando se pudo un pasaje y se ha venido acumulando ese rezago.

“De lado de los usuarios, hay que entender que los que usan el transporte público en México tienen percepciones salariales muy bajas, son en general, los trabajadores de distintos niveles, el costo del transporte impacta claramente en nuestros ingresos y eso se tiene que considera".