Dentro de la reforma al poder judicial del estado de Puebla, el abogado y académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Julio Santos Lozano, destacó la protección y la garantía a la carrera judicial.

Dijo que la carrera judicial es muy importante, porque constituye el preámbulo y la capacidad para ocupar cargos a nivel superior, que permite, que los especialistas del rubro del Derecho se profesionalicen y actualicen, de manera permanente.

Reconoció que esa propuesta, es algo parecido al servicio civil de carrera, que ha dado muy buen resultado, porque el profesionista, va ascendiendo con exámenes, cursos y mayor preparación en el rubro de las leyes.

Incluso, el académico señaló que, se profesionalizan hasta llegar a ser magistrados y hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por eso, señaló que, es importante que se respete la carrera judicial, porque dentro del sistema de justicia poblano, hay mucha capacidad de muchos jueces, que pueden ser postulados a cargos de mayor importancia dentro del Tribunal Superior de Justicia.

“Exigimos que, a esos cargos de la mayor relevancia, que llegue quienes garanticen el conocimiento de la administración de justicia y que tenga probidad y conocimiento”.

Santos Lozano, señaló que, por eso, es importante el escalafón para que no se nombren a jueces que resulten improvisados, y que, al contrario, sean profesionales del Derecho, con conocimiento para conducir la justicia de la mejor manera.

Lo que resulta urgente, dijo el abogado litigante, es sensibilizar a los miembros del poder judicial, para que el trato al justiciable sea adecuado y que no existan faltas de respeto en el proceso.

Que el respeto a la carrera judicial sea una realidad, es lo que se espera con la reforma y eso considera mejorar sueldos y no abrir la tentación de la corrupción y eso se logra con sueldos dignos.

“Dentro del poder judicial del Estado de Puebla, se debe respetar el escalafón y la meritocracia, pero que, también los nombrados en cargos de relevancia, tengan calidad moral y que merezcan llegar a ser magistrados”.

Por eso, Julio Santos, celebró la propuesta de reforma, que era necesaria, para permitir que los jueces y los magistrados refuercen el acercamiento con las partes, “celebro que se retomen aspectos que resaltan la probidad de los jueces”.

Dijo que, la reforma al poder judicial del estado de Puebla será un parteaguas en el tiempo, porque se detuvieron a hacer énfasis en muchos detalles.

“Llama la atención la creación de un tribunal constitucional, que sería una sala constitucional, encargada de vigilar los tres poderes, ahí se van a dirimir las violaciones constitucionales”.

Además, destacó que la propuesta de reforma busca que el tribunal administrativo que se pretende forme parte del Tribunal Superior de Justicia.