"Mucho se ha dicho de las corcholatas del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pero hay una diferencia abismal, porque hoy son visibles y antes no pasaba eso", aseguró el politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.

“Las corcholatas son evidentes, son presentadas, han manifestado su interés y andan en campaña, y, al contrario, los tapados siempre estaban ocultos y muchas veces el que se elegía nadie se lo imaginaba".

Hay un cambio en el juego político que es evidente, nadie se lo imaginaba y eso pasa desde antes, recordó, “Vicente Fox se adelantó y se impuso como candidato, Felipe Calderón se adelantó y se impuso, Peña Nieto se adelantó y se impuso”.

El académico de esa casa de estudios adscrita a la Compañía de Jesús dijo que, en una sociedad dividida con fuerzas políticas que presenta diversos intereses es normal que sea muy descarnada la lucha política.

Es un escenario mucho más civilizado, apuntó Calderón Chelius, pero no es la sociedad que somos, “esto refleja mucho lo que es la democracia en el país”.

En un momento tan convulso como el que vive México en la actualidad, el analista político de la Ibero Puebla dijo, “me gustaría que tuviéramos una política civilizada, sin grandes cosas por debajo de la mesa, que nadie sea perverso, pero esa no es realidad política en ningún lado”.

Por eso, propuso que entre todos los sectores se tenga que repensar el escenario, por ejemplo, la alianza Va por México, era muy difícil que se sostuviera.

Recordó que hace algunas semanas el PAN destapó a su candidato en el Estado de México sin consultar a los dos partidos de esa coalición, por eso, no pintaba que fueran a tener un acuerdo.

Se hacen evidente los conflictos entre los partidos, entre las diversas fuerzas sociales y económicas del país, “pero se están haciendo notorios los conflictos al interior de los partidos, claro, veníamos de un régimen autoritario donde todos deben tener disciplina y no se puede decir que quiere gobernar”.

El papel del gobierno actual metió mucha presión para que se rompiera la alianza Va por México, “y se rompió, eso es posible, eso sucede en todos los sistemas políticos del mundo, no es sorpresivo”.

Por eso, Miguel Calderón Chelius, reiteró que, el gobierno va a tratar de romper las cadenas de coaliciones a las que pueda enfrentar el partido en el poder.

Y dijo, eso se hace aquí, en Estados Unidos, en Chile, en China, en Brasil, En Francia, en donde sea y se llama política.

“Cuando los actores políticos se radicalizan y tienen la cola que tiene un personaje como Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, se vuelve objetivo prioritario de sus adversarios políticos”, finalizó.