A decir de José Luis Leyva Velázquez, entrenador de montañismo y de escalada de la Dirección de Deporte y Cultura Física (DIDECUFI) de la BUAP, la demanda para el curso de montañismo iniciado este mes de septiembre, fue un éxito y registró lleno total.

Derivado de lo anterior, el docente indicó que se abrió una lista de espera para el próximo curso, el cual comenzará en enero del 2023, con un límite de 30 participantes. 

En entrevista para Radio BUAP, el especialista aclaró que la convocatoria está disponible tanto para la comunidad universitaria como para público en general.

Añadió que, en el curso más reciente, el sector femenino mostró un mayor interés, aunque al final, el número de participantes fue igual, de 15 mujeres y 15 hombres. 

A decir del entrenador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hay un boom de las empresas de turismo de montaña, que llevan a la gente sin la preparación técnica adecuada.

Sostuvo que no se puede rebasar la cifra aludida, de 30 personas, debido no solamente a cuestiones de seguridad, sino también de evitar afectaciones en los ecosistemas.

"Tenemos un boom, y perdón por lo que voy a decir, un boom por las empresas de turismo de montaña, que llevan a la gente sin la preparación técnica, sin la preparación física adecuada", expresó.

Añadió que, por suerte, ese tipo de turismo consiste en viajes de un día y los extralimita a la gente, lo que provoca el desánimo de la misma.

"Sí les impacta el encontrar un poco de nieve, ver algunos paisajes, pero como yo les he insistido a los muchachos que están en el curso, es que tienen que disfrutar de la montaña", apuntó.

Explicó que el montañismo debe de enseñarse de forma gradual, incrementando poco a poco la altura a recorrer. 

En ese sentido, expuso que en la primera de las cinco salidas que tienen proyectadas realizar este fin de año, se alcanzó una altura de 3 mil 100 metros. 

Comunicó que tienen contemplado ir a la Malinche, el Nevado de Toluca y las inmediaciones del Iztaccihuatl, a fin de escalar alturas de entre 4 mil y 4 mil 600 metros.