Tras las observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la ley de notariado del Estado de Puebla, se abre la posibilidad de generar otra reforma, por la inconformidad de los notarios con el contenido de la ley.

Así lo aseguró el abogado Julio Santos Lozano, quien agregó que, la inconstitucionalidad no implica que se pueda venir abajo la ley, “la medida de la SCJN solo afecta a los artículos que inaplica por esta inconstitucionalidad”.

Ante eso, señaló, la ley queda completamente intacta, sin embargo, se tiene en proyecto otra reforma estructural porque no hay conformidad de parte de los notarios con el contenido de esta.

Cabe mencionar que, la SCJN invalidó el requisito de ser ciudadano mexicano de nacimiento para ser candidato a obtener una notaría, además de la suspensión del cargo por estar vinculado a proceso.

Además, la Suprema Corte votó por unanimidad la invalidez de la fracción I del artículo 55 y la fracción I del artículo 201 de la ley de notariado del Estado de Puebla.

Y es que, en la ley se suprimieron varias figuras como los notarios auxiliares, los notarios suplentes, los notarios asociados, además que, se le restó poder al gremio notarial.

Julio Santos apuntó que, se espera una nueva ley del notariado, y aclaró, “hay un procedimiento para efecto de que se pueda acceder al notariado siempre y cuando exista una patente creada o vacante. La ley nos da el procedimiento a seguir para que se presente el examen de oposición”.

El académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), aseguró que, queda claro pensar que ese examen de oposición no tiene ninguna línea y es completamente legal.

“Otorgar las patentes, realmente no deberían tener precio, ya que en estricto derecho es una delegación que hace el poder Ejecutivo a un particular para que desarrolle la fe pública”.

Sin embargo, aseveró que, como su otorgamiento es a discreción, su acceso es complicado y casi imposible por la imparcialidad de su procedimiento.

“Pero los notarios ya no son tan poderosos, lo eran e inclusive políticamente tenían un peso específico, pero las malas prácticas han debilitado al gremio”.

La determinación de la SCJN dijo el litigante y académico del ICI, inaplica algunos artículos por considerarlos que son violatorios de derechos humanos.

“La otra parte, que llama mucho la atención, que es donde establece que es inconstitucional la separación del cargo de un notario, aun cuando se encuentre vinculado a un proceso penal, porque se viola la presunción de inocencia”, finalizó.