Ahora que el tiempo para la publicación de la convocatoria para elegir dirigentes sindicales en las secciones de Puebla se ha alargado, los grupos del SNTE 23 y 51, están en campañas crecientes de descalificaciones.

Ante eso, el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, dijo que, esas descalificaciones, están vinculada a los recursos que se han interpuesto ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

De no tener un veredicto del TFCA en lo inmediato, lo que viene en las secciones 23 y 51, será una continuidad del proyecto actual en el SNTE, donde no hay posibilidades de tener contrapesos ni democratizar al magisterio.

Dijo que, desde la publicación del reglamento, hay un reclamo justo por grupos del movimiento del magisterio democrático de diferentes Estados del país, “Puebla no es el único caso, otros Estados han hecho lo propio, el comité ejecutivo democrático del SNTE en lucha también han sostenido reuniones con la gente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para señalar lo que representa ese intento de querer seguir manteniendo el control”.

Puede ser que la confrontación interna esté vinculada con algunos mensajes que estén saliendo de estos niveles del poder público y que los lleven a frenar ese intento de querer seguir manteniendo el control en el SNTE.

“En una etapa en que supuestamente se están dando grandes transformaciones, donde se emiten algunas reformas que impactan la cuestión sindical, hoy, en el SNTE, todavía se manejan los cargos como cotos de poder”.

Maldonado Maldonado, dijo que, resulta lamentable que, en uno de los sindicatos más grandes de América Latina, cuya dirigencia desde 1943 cuando nace, siempre se manejó de manera antidemocrática, hoy mantenga los mismos parámetros.

Y es que, se han aplicado diversas reformas y todavía se aprovechan de la presencia al interior de algunos cargos públicos, de gente que viene de esas prácticas tratan de seguir haciendo lo mismo.

Sin embargo, ya les empiezan a aplicar reveses, como las acciones en algunos Estados, como en el caso de Quintana Roo, por ejemplo, en el que tuvieron que presentarse algunas demandas en contra del reglamento de elecciones y hoy, están en condiciones de postular una planilla.

En ese Estado de país, desde el comité ejecutivo nacional del SNTE, han querido utilizar gente incondicional, lo que contraviene la reforma del primero de mayo del 2019, por eso se da un fallo favorable para el magisterio democrático de Quintana Roo.

Ese grupo del magisterio democrático dijo el líder del CDMP, hoy van pisando fuerte para contender y buscar la dirección seccional en ese Estado y que presenten ser un referente en el escenario nacional.

“En el Estado de Puebla, no sería extraño que hoy, esa gente del SNTE, trate de justificarse y hacer ver que se ajustan a los lineamientos, pero las cosas dicen lo contrario, que todo lo truquean y lo manipulan”.