Ante los riesgos de ruptura en las alianzas electorales del 2018 y del 2021 entre los partidos políticos de oposición, PAN, PRI y PRD, en el Estado de Puebla, los institutos políticos locales pueden marcar la diferencia.
Para el académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Juan Carlos Espina Von Roehrich, los partidos políticos con registro local pueden ser importantes rumbo a los comicios del 2024.
Sin embargo, aseguró que, todavía es prematuro para emitir opiniones al respecto, porque el escenario político electoral se mueve de manera permanente.
“Hay que observar que, en esa parte, es similar la posible alianza nacional, lo que regularmente lo que sucede en lo local”, sin embargo, la entidad poblana tiene una constante presencia de institutos políticos locales.
Para el catedrático, los partidos políticos de oposición tienen más fuerza si van en alianza, aunque esas definiciones se generan en lo federal y se replican en lo estatal.
“Hay que ir viendo a nivel nacional las decisiones y las actitudes de los actores políticos”, además, todavía se puede esperar si los partidos de la alianza opositora se mantienen unidos.
Finalmente, añadió que todavía falta esperar que la coalición se mantenga intacta, porque hay muchos movimientos internos que pueden hacer que no se consoliden rumbo a las presidenciales del año 2024.