Tras dos años de ausencia, vuelve el Cocotrón a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), concurso que fusiona la ciencia y la cultura a través de la exhibición de animatrónicos, cuyos diseños están basados en leyendas del Día de Muertos.

En entrevista para la Radio BUAP, Daniel Mocencahua Mora, alias el Dr. Robot, investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, mencionó que el certamen en cuestión tendrá lugar el próximo 22 de octubre en la Casa de las Bóveda.

Abundó que el Cocotrón 2022 es organizado por distintas unidades académicas, entre ellas, la Facultad de Electrónica, Hipercubo y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de Cultura de la BUAP (VEDC).

El Cocotrón 2022 busca que la comunidad revalore sus tradiciones a través del punto de vista de la electrónica.

Indicó que el certamen ha ido teniendo una mayor participación edición tras edición, aunque tuvo que hacer una pausa en 2020 y 2021 a causa de la pandemia del coronavirus.

Adelantó que para este año se han registrado 13 equipos, quienes presentarán animatrónicos sobre Alebrijes, El Charro Negro, la Catrina, la Mujer cara de caballo, además de calaveritas de azúcar, entre otros.

Acerca de los rubros que se evaluarán, mencionó que uno de ellos tiene que ver con la investigación sobre la leyenda, es decir, detallar de dónde la sacaron y qué tipo de leyenda es.

El académico manifestó su deseo de que el Cocotrón vuelva a recuperar su relevancia debido a la reactivación de las actividades presenciales en la máxima casa de estudios.

Recordó que, en su época de mayor apogeo, llegó a tener una amplia asistencia, de hasta mil visitantes, por lo que ya se celebraba en espacios como el Complejo Cultural Universitario (CCU). 

Añadió que, este año, el Cocotrón se llevará a cabo en la Casa de las Bóvedas, ubicada en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza 406.

"Ahorita, como estamos retomando, vamos a hacerlo despacito para arrancar de nuevo", acotó.

Mocencahua Mora remarcó el carácter interdisciplinario del evento, pues reúne a estudiantes de distintas unidades académicas como Arpa y Electrónica; además, participan alumnas y alumnos de nivel media superior.

Cabe mencionar que un animatrónico es un dispositivo automatizado que es modelado y disfrazado para que parezca un ser animado.

El Cocotrón busca que la comunidad revalore sus tradiciones a través del punto de vista de la electrónica, la mecatrónica, la ingeniería en general, por medio de la participación en equipo y la investigación, tanto tecnológica como cultural y artística; el primer lugar del concurso obtendrá un premio de 10 mil pesos.