El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra en una tensa calma, aunque hay un claro posicionamiento del grupo tradicional, “a los que les cuesta adherir son a los que quedan del morenovallismo”.
Para la politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón Pérez, el grupo que les está costando más es el que conocemos todavía como el grupo morenovallista, “y yo diría que no todos”.
Agregó, “eso es lo que le permite al grupo tradicional ganar las elecciones que hoy los lleva a mantener la dirigencia de ese partido político y el último proceso electoral fue muestra de ello, cuando el grupo morenovallista prácticamente pierde por uno a diez”.
Por eso, aseveró, “al parecer que se están tendiendo y estableciendo desde la propia presidencia municipal del municipio de Puebla, que encabeza Eduardo Rivera Pérez”, pero hoy en día, los panistas están en una tensa calma.
Además, mencionó que, cada vez es menor el posicionamiento que tiene el grupo que definió las candidaturas en el pasado proceso electoral, que encabeza la exdirigente estatal y actual diputada federal, Genoveva Huerta Villegas.
Entonces, dijo Ramón Pérez, ese es uno de los elementos a destacar en la actualidad del partido blanquiazul, que hoy se encuentra en un momento clave para proyectar la campaña del 2024.
Y aunque existe una aparente tranquilidad en el panismo poblano, recordó que, hay grupos que están quedando excluidos, “hay que ver si están excluidos por decisión propia o porque no ha habido los puentes suficientes para integrarlos”.
Ramón Pérez, reveló que, otro de los elementos que parece interesante, es como la dirigencia actual, conduce la forma y como se mueven los hilos para establecer estos puentes que requieren los panistas en el estado de Puebla.
“Eso se verá en la medida en que se acerque el proceso electoral y ello va a depender de la afectación o el enraizamiento que estos grupos puedan tener con respecto a la propia militancia del partido”.
El panismo está en condiciones de dar la pelea electoral en la próxima elección, dijo, porque a este paso y si logran sumar otras fuerzas, sí podrían dar la batalla.
“No cabe duda de que, los grupos no son estáticos y se mueven de acuerdo con las coyunturas y lo estamos viendo, eso es lo interesante, al romperse las reglas no escritas que privaban en el interior de los partidos políticos y hacia afuera”.
La analista política de la UPAEP dijo, “vemos una recomposición que lleva a hacer restas alianzas, en ese sentido las alianzas no necesariamente son negativas, la cuestión es ver la forma en que se alían, quiénes se alían y sobre qué bases se alían”.