Al hablar sobre las acciones que ha llevado a cabo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la protección de la naturaleza, Rodolfo Javier Zepeda Memije, coordinador del Ecocampus Valsequillo, señaló que en el último año se han sembrado 3 mil árboles en dicha unidad académica.

Entrevistado para Radio BUAP, detalló que, de la cifra mencionada, dos millares fueron plantados en junio pasado, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. 

El resto, es decir, los otros mil, fueron colocados en los últimos cuatro meses; en promedio, cada día se han sembrado ocho árboles en el Ecocampus.

La BUAP también está acompañando el proyecto de investigación denominado "Bosque comestible", que tiene como finalidad la plantación de árboles frutales endémicos.

El director de ese espacio académico y de investigación, también destacó el acompañamiento que le han brindado al proyecto de investigación, encabezado por el doctor Primo Sánchez Morales.

Explicó que la propuesta aludida tiene como finalidad la plantación de árboles frutales endémicos, que no afecten el tipo del suelo de la demarcación.

"Él lo que está piloteando es el desarrollo de estas especies en una zona especial, porque no podemos meter especies diferentes al tipo de suelo", expresó.

El director del Ecocampus subrayó la relevancia de que los alumnos no solamente obtengan el conocimiento teórico, sino que también vivan en carne propia la educación ambiental, es decir, aprendan a sembrar un árbol y hagan composta.

"No podemos solo estar en las aulas comentando, sino realmente tenemos que ir", acotó.

Precisó que, si bien es cierto que los resultados de las acciones que se emprendan actualmente tardarán décadas en verse, también lo es que traerán beneficios a las familias y a las generaciones venideras.

Por otra parte, el académico adelantó una de las acciones que podrán en marcha en el corto plazo, "Un día en el Ecocampus BUAP", cuya finalidad es acercar a la población a todo lo que se hace en la máxima casa de estudios en materia ambiental.

"Para que toda persona, ya sea de escuela pública, de alguna unidad académica de nuestra institución, vengan y conozcan, y realmente accionemos", dijo.

Sostuvo que uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo Institucional, encabezado por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, consiste en implementar un modelo de investigación abierto y comprometido con la sociedad.

En ese sentido, invitó a los poblanos a acercarse a las distintas unidades académicas de la institución que promueven el cuidado del ambiente, por ejemplo, el Ecocampus, el herbario o el jardín botánico.

Finalmente, manifestó que la BUAP también ha impulsado concursos de carteles para detonar la participación de la comunidad y promover el respeto a la Madre Tierra.