Los sindicatos universitarios del país, pugnan por la dignificación salarial con convicción de la lucha al interior de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y por la estabilización del salario de los trabajadores universitarios.
Para el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Universitarios (ASPABUAP), Carlos Armando Ríos Acevedo, los gremios universitarios mantienen la petición reiterada, de contar con incrementos salariales competitivos.
Por eso, piden que, los incrementos salariales de los siguientes ejercicios presupuestales se fijen, en lo general, de acuerdo con el porcentaje de inflación del cierre de año y no a partir de la inflación proyectada del año siguiente.
“No hacerlo de esta manera, implica seguir con el proceso inducido por las autoridades federales de los topes salariales, con el que se ha ocasionado el deterioro progresivo del poder adquisitivo de nuestros ingresos”.
El representante gremial de los trabajadores académicos de la máxima casa de estudios del estado de Puebla dijo que, es urgente atender la necesidad de revisar y atender la situación de rezago salarial en que se encuentra la mayoría de los trabajadores universitarios.
En ese contexto, destacó los casos de los trabajadores administrativos y los profesores de asignatura, además que algunas categorías de estos trabajadores perciben ingresos inferiores a un salario mínimo.
Ríos Acevedo, aseveró que, se requiere incorporar a los trabajadores universitarios de bajos ingresos en el programa de reciente creación autorizado por la SEP, de alza salarial escalonada.
Con relación a lo anterior, anunció el dirigente de la ASPABUAP, en fechas próximas los sindicatos universitarios adheridos a la CONTU presentarán una iniciativa ciudadana ante la legislatura federal, en la que, en el marco de la Ley General de Educación Superior, expondremos los motivos para incrementar el presupuesto para la educación superior y, en particular, las demandas de los gremios universitarios por la dignificación del salario.
El exhorto está dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez Amaya, a los integrantes de las cámaras de diputados y senadores del país, a la comunidad universitaria y a la opinión pública.
Por eso, dijo que, lo anterior, ante las crecientes dificultades económicas que enfrentan las universidades públicas del país y sus trabajadores, debido a la persistente imposición de las políticas de restricción presupuestal a nivel federal.
Además, ante la continuación de la aplicación de las políticas de topes salariales, por eso, los dirigentes sindicales que integran la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), con fundamento en el resolutivo principal de la más reciente asamblea nacional, manifestaron la demanda de mayor certidumbre en la vida laboral de los académicos.
“Todo esto, por la defensa de la universidad pública, por la recuperación del poder adquisitivo del salario y por nuestra lucha sindical por la dignidad universitaria”.