Rumbo al proceso electoral en las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el dirigente de la Coalición Democrática del Magisterio y Personal de Apoyo (CODEMAPP), Juan Durán Martínez, exigió que las dirigencias seccionales saquen las manos de los comicios.
Dijo que, han abusado y abusan del poder, por eso, “planteamos con mucha claridad que la dirección del SNTE nacional intervenga para que les amarre las manos a los dirigentes seccionales en el Estado de Puebla”.
Con eso, dijo, que lo que buscan es que les impida que sigan utilizando el dinero del sindicato para promover a sus favoritos, porque lo que generan es un proceso electoral sin equidad, “rechazamos el despilfarro de los recursos que son de los trabajadores”.
“Vemos que no hay equidad, porque hemos visto con mucha claridad, que los que tienen el control de las secciones poblanas del SNTE están utilizando los dineros del sindicato para promocionar a sus favoritos”.
Cabe recordar que, por primera ocasión en la historia del SNTE, los trabajadores de la educación del Estado de Puebla votarán con sufragio directo, libre y secreto por sus dirigencias seccionales.
Además, también votarán por cuatro órganos de gobierno diferentes, a decir, el comité ejecutivo seccional, el comité seccional electoral, el comité seccional de vigilancia, transparencia y rendición de resultados, además de los cargos de concejales nacionales.
Ante eso, el líder de la CODEMAPP denunció que los aspirantes a la dirigencia seccional "utilizan los recursos de la base trabajadora para hacerse promoción en las regiones del Estado de Puebla”.
“Con dinero del sindicato viajan, con dinero del sindicato invitan comidas, con dinero del sindicato pagan la publicación de información a favor de sus favoritos y lo peor es que no hay rendición de cuentas”.
Desde las dirigencias magisteriales en el estado de Puebla, dijo Durán Martínez, "están enfocados en lograr que hablen bien de sus favoritos, que tengan presencia para cuando llegue el momento de la votación”.
“Es justo lo que estamos pidiendo, se lo pedimos a los representantes y enviados del comité ejecutivo nacional, que van a venir a organizar este proceso electoral”.
Lo que piden, reiteró el dirigente del magisterio disidente poblano, es que verdaderamente haya equidad en el proceso electoral y que se impida a los que tienen el control del sindicato a que sigan usando el dinero de la organización, para promover a sus favoritos.
Entonces, reiteró, ese es básicamente uno de los puntos que se plantean, que no haya inequidad en el proceso electoral que viene, que no haya nada relacionado con tener el control.
Dijo que, desde la CODEMAPP, plantan una estrategia para exigir que en el proceso electoral que viene, haya total transparencia en las votaciones, para que los que ganen sean los trabajadores de la educación.
“También, por supuesto, que es algo que hemos vendo reclamando desde que iniciaron este periodo de buscar competir para dirigir la sección 51, hemos venido reclamando que haya equidad en el proceso electoral”.