Al interior del servicio educativo nacional, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), sigue siendo el espacio de mayor corrupción para la asignación, promoción y mejora de las plazas del trabajador de la educación.

Así lo denunció el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, quien recordó que, por esa instancia de reciente creación, pasan los problemas y las basificaciones de los maestros.

La gran mayoría de los trabajadores de la educación que decidieron concursar en la USICAMM para obtener plazas nuevas o mejorar sus condiciones laborales, llevan mucho tiempo en espera y no salen sus acuerdos.

Dijo que, entre el magisterio se comenta que las plazas de nueva creación o las transformaciones, solo se entregan o asignan a docentes que tienen cercanía con los líderes magisteriales.

Guerra Castillo, recordó que, con la USICAMM solo desapareció una parte del problema que era la permanencia mediante un examen punitivo.

Añadió que el problema sigue y añadió que lo peor es que afecta a la casi totalidad de los maestros poblanos.

“La USICAMM sigue siendo la versión casi intacta de la carrera magisterial y todo queda en manos del patrón, sin que el sindicato tenga la posibilidad de discutir la materia de trabajo”.

De tal forma, que las asignaciones y promociones de plazas, quedan en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde donde salen todas esas transformaciones que buscan los profesores para mejorar sus plazas.

En la USICAMM, dijo Miguel Guerra, hay promociones horizontales y verticales, que brindan, aparentemente, mejores condiciones laborales a los profesores.

Por ejemplo, la promoción horizontal es un incentivo a las maestras y a los maestros de educación básica por su vocación en el servicio, dedicación en su función y el compromiso en su profesionalización.

Ante eso, dijo que, de ganar la promoción, el monto asignado es entre el 35 y el 41 por ciento del sueldo, con posibilidad de incrementarlo cada cuatro años, “el problema es que no llegan esos beneficios a todos los que concursan”.

Y aunque dentro de la USICAMM, el objetivo es revalorizar a los docentes como profesionistas de la educación con pleno respeto a sus derechos, el vocero del CDMP, dijo que, tampoco eso se cumple, porque todo está en manos de la SEP en forma no democrática.

Recordó que, dentro de la USICAMM, se prioriza la antigüedad para la asignación de incentivos, que es de carácter permanente y que tiene el puntaje mayor con 35 puntos respecto a los demás elementos a valorar y que en conjunto suman 100 puntos.

Finalmente, explicó que con ello, se asigna un incentivo mayor a docentes de zonas de alta pobreza y de marginación, que consiste en un 41 por ciento sobre su salario base, a diferencia del 35 por ciento que se otorga a maestros de zonas urbanas.