Como parte de su gira en distintas universidades del país, el documental dirigido por Luciana Kaplan, "La Vocera" será proyectado en la Ibero Puebla el próximo 17 de noviembre.

De acuerdo con lo indicado en las redes sociales del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de esa universidad de la Compañía de Jesús, las personas interesadas deberán llenar un registro previo para poder disfrutar la obra.

El registro en cuestión está disponible en línea y requiere del nombre y apellidos de los asistentes, así como su correo electrónico, edad, universidad u organización de procedencia y medio por el cual se enteraron de la convocatoria.

Para verlo, se requiere llevar un registro en línea, disponible en las redes sociales del IDHIE.

Acerca de la sede y hora de la proyección, será en el Salón B-204 de la universidad, a partir de las 11 de la mañana

"La Vocera" ya se ha presentado en la BUAP y en la Universidad Intercultural del Estado, en Huehuetla, como parte de un recorrido titulado Red Universitaria Anticapitalista.

También ha sido exhibido en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, además de tener una función especial en la comunidad de Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Ahí, habitantes y vecinos dialogaron en torno a la problemática de la contaminación de los ríos y la necesidad de consolidar la gestión comunitaria.

El documental de Luciana Kaplan, que obtuvo una nominación al premio Ariel, propicia una reflexión sobre los movimientos sociales en México y la importancia de la organización social. 

Del mismo modo, plantea la relevancia de generar consensos con la gente respecto a temas prioritarios en el país, que pocas veces son dialogados por las autoridades.

Con una duración aproximada de 82 minutos, la cinta inicia retratando la historia de María de Jesús Patricio, también conocida como Marichuy, la primera mujer indígena en postularse a la presidencia de México. 

En su viaje también se cuenta la historia detrás del Consejo de Gobierno Indígena por preservar la naturaleza y por una nueva forma de entender el progreso del mundo actual.

De ese modo, a mitad de la historia, las y los espectadores percibirán un cambio en los protagonistas de la obra, cuyo hilo conductor es la organización social.