"Aunque la metropolización ya está y es evidente en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, para lograr homologar reglas, normas y reglamentos, solo se requiere de voluntad política", destacó el catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Octavio Flores Hidalgo.

Desde su punto de vista, el docente de la UPAEP, aseguró que el tema es viable y posible en estos momentos, pero requiere homolgarse.

“El tema es cómo estamos haciendo que las normas están homologadas entre todos, cómo estamos haciendo que haya un convenio de colaboración metropolitana”.

Dijo que ese convenio, puede ser factible en la actualidad, “ahorita es un gran momento para que el gobierno de la capital, Eduardo Rivera Pérez, pueda generar muy buenos acuerdos con el gobierno del Estado y con sus homólogos de los demás municipios”.

"De lo que se trata con eso, es de dar ejemplo de la certidumbre buscando la seguridad de los habitantes, es un buen momento, sobre todo por las condiciones de intereses que estamos viviendo en el Estado de Puebla y con las colindancias con Tlaxcala”.

Añadió que ese fenómeno y esos acuerdos, se verán muy seguido, porque en varios lugares del Estado se pusieron las fotomultas y bajaron “un montón” el número de accidentes.

Sin embargo, los que no respetaban esos límites de velocidad, eran las placas de otros Estados, porque no hay un convenio para que todos apliquen en estas mismas circunstancias.

“Si se logran estos convenios todos seremos evaluados con la misma regla y podríamos mejorar la seguridad vial en nuestras comunidades, aquí es una cuestión de voluntad política y de gestión. El Estado genera ese derecho a la ciudad, a una movilidad libre, que debe garantizar el Estado de Derecho y nosotros actuar en consecuencia”.

El catedrático de la UPAEP reconoció que, hay mucho por hacer en esa área y es solamente impulsar un convenio de colaboración de los Congresos de los Estados colindantes, “hace falta voluntad política y con ese se va a avanzar.

“Hay que aprovechar que tenemos las condiciones actuales, que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, por ejemplo, son del mismo partido, del mismo color”.

Además, también se debe aprovechar cierto nivel de cercanía para empezar a concretar trabajos, “de ahí, que de arriba para abajo y de abajo para arriba, se vayan dando sinergias”.

Los colores partidistas iguales en los gobiernos pueden influir para avanzar con los acuerdos intermunicipales, “por mi experiencia llega a haber como perfiles que a veces, los intereses políticos no ayudan tanto en la concreción de cosas, por eso, es importante tener un mecanismo de diálogo”.

“Sabemos que no hay democracia perfecta por eso se busca cierta condición de diálogo y de apertura, pero sobre todo de concretar y de poder actuar. Hemos tenido casos muy buenos donde ha habido diferencia de partidos y que han trabajado y colaborado bien”, finalizó.