La propuesta de reforma política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es una transformación espantosa y sería un retroceso terrible al sistema político mexicano, porque cambia todo el tablero, reglas del juego y el escenario, aseguró el analista político de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich.
El académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP), explicó que la reforma electoral propuesta por el gobierno federal prospera y se concreta, es un cambio de 180 grados en el escenario mexicano.
“Por eso me parece que la reforma no debe prosperar, que se presenten la mayor cantidad de ciudadanos a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)”.
Señaló que, volver a un mecanismo en donde la presencia del gobierno federal sea determinante en el proceso electoral sería un terrible retroceso.
Por ello, añadió que la marcha que convocan para este fin de semana va en ese sentido, “el INE es una institución muy válida y ojalá haya muchas otras manifestaciones de los ciudadanos, no de los partidos políticos, porque todos tenemos que estar por unas reglas del juego y por una institución que está por encima de las personas”.
Es muy importante que toda la sociedad mexicana se manifieste a favor de esta institución que nos ha costado mucho trabajo, dijo el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno, “porque sacar al gobierno de la organización del proceso electoral fue una lucha ciudadana que costó décadas”.
Fue después de la elección de 1988 cuando todo México llegó a la conclusión de que un país moderno no podía estar basado en un esquema donde el propio gobierno y su partido era el que organizaba el proceso electoral.
“Hoy estamos partiendo de una premisa que mal que bien tenemos una autoridad electoral constituida, tenemos una institución que garantiza desde una credencial de elector, que hoy por hoy es el mecanismo de identificación más válido, más aceptado, es la credencial que da el INE”.
Por eso, dijo que, tenemos un sistema electoral que es reconocido a nivel mundial a pesar de que pueda ser corregible y mejorable.
“Tenemos el mejor sistema electoral, un sistema electoral que ha permitido la alternancia, que ha permitido que el actual partido político en el gobierno haya llegado al gobierno”.
Ante eso, añadió que existe una institución que garantiza la participación ciudadana, los mexicanos ya nos acostumbramos a que son los ciudadanos los que están en las casillas y cuentan los votos y organizan los procesos electorales, ya no los partidos políticos, ya no el gobierno.
Sobre el papel de los consejeros presidentes actuales, Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, dijo que, tienen que cambiarse cuando lo marca la ley y tienen que ser sustituidos de acuerdo con al procedimiento que marca la ley, “eso es normal”.
Finalmente, aseguró que el proceso electoral ya inició, ya está en marcha, sin embargo, cambiar las reglas del juego cinco minutos antes del pitazo inicial es un absurdo, es un sinsentido.
"El mejor momento para hacer una reforma electoral y ver qué se puede mejorar es después de un proceso electoral, hay un nuevo gobierno, se empiezan a buscar consensos, no de una fuerza política imponiéndose a las demás", finalizó.