En el estado de Puebla, la postura del gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, se afianza rumbo al proceso electoral federal presidencial del 2024.

Para el politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, el vínculo del mandatario estatal y su acercamiento con la aspirante Claudia Sheinbaum, clarifican que hay una serie de entendimiento y que, evidentemente, tratarán de ir juntos en esa elección que viene.

Lo que buscan, seguramente, dijo el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de esa casa de estudios, es tener ganancias mutuas en este acercamiento y esto pareciera que, en las últimas semanas, las alternativas dentro de Morena ajenas al ánimo del gobernador están perdiendo fuerza.

Dijo, en la oposición estamos en una situación y un momento de incertidumbre porque vemos que la posible alianza opositora tiene riesgos, estamos viendo una actuación titubeante del PRI a nivel nacional, que ha respaldado ya iniciativas del gobierno federal.

Con esa actuación, agregó, el partido tricolor rompe una actitud de la oposición de no aceptar ninguna reforma constitucional y el gran reto para esta oposición está en la forma en que actuarán los distintos partidos opositores ante la reforma electoral que plantea el gobierno federal

Por eso, dijo, “esta será la prueba de fuego, para poder determinar si habrá una gran alianza opositora o simplemente habrá alianzas parciales en la oposición”.

Espina Von Roehrich dijo, “como se comporten las fuerzas opositoras a nivel federal será determinante para lo que ocurra en la conformación de alianzas federales y estatal en Puebla”.

Hoy, agregó, existe incertidumbre en ambos grupos, por eso, “ni lo que sucede en el partido en el gobierno ni lo que sucede en la oposición, así va a quedar, así no vamos a llegar al 2024, seguro habrá cambios”.

El catedrático de la UPAEP señaló, “faltan muchos meses, falta que corra mucha agua bajo el puente, pero vamos viendo que hoy por hoy es determinante la actuación que se tenga, no nada más por si se concretan alianzas políticas”.

Sobre todo, agregó, porque las reglas del juego pueden cambiar completamente si una reforma electoral se consuma como la que está planteando el gobierno federal.

“Si está reforma electoral se consuma estará cambiando todo el tablero y todas las reglas del juego y nos encontraríamos en un escenario completamente diferente”.

Por eso, en el escenario electoral, se presenta muy interesante la actuación de los actores políticos relevante, la forma en que se acomodan y se han sentado posiciones y como se van formando las fuerzas políticas hacia la contienda de 2024.

“Yo digo que es interesante, aunque todavía no tenemos una claridad definitiva de como se van a ir conformando las cosas, pero ya podemos observar ciertas tendencias”.

Dijo que, en el ámbito del partido en el gobierno, tanto federal como estatal, Morena empieza a generar asentamientos, empiezan a configurar posiciones.

“Todavía es temprano para que esto sea definitivo, pero al interior de Morena, hay que ver si esto cobra fuerza como el movimiento político más cercano al gobernador”.