Hoy, el gobernador del estado de Puebla es el personaje con mayor peso político en Morena en la entidad, quien se ha fortalecido en esta posición.

El politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, dijo que, la presencia en territorio poblano, de los aspirantes a nivel nacional confirman el dato que, en la realidad, requieren del respaldo del mandatario poblano.

Dijo que, “requieren de la maquinaria del gobierno del Estado de Puebla para tener éxito en sus aspiraciones en el proceso electoral federal”.

Por eso, afirmó, sería un sinsentido que Morena fuera sin el respaldo o con la oposición del gobierno del Estado de Puebla, por eso, dijo que, los actores ajenos al círculo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, parece que en las últimas semanas están perdiendo aire.

Reconoció que, las “corcholatas” del gobernador del estado de Puebla se consolidan en el territorio poblano, lo que resulta un asunto paradójico porque como dicen en el boxeo, realmente si los pones solo no tienen nada que hacer.

“Como dicen en el boxeo, peso por peso, si tú los pones solos, aislados, no tiene nada qué hacer, no veo que tengan un peso político propio, una trayectoria propia”.

Ante eso, dijo, “no veo que tengan los aspirantes cercanos al gobernador un peso político propio, una trayectoria propia”, por eso, no observa que los pusiera en una posición de ventaja si fueran solos.

Lo que los vuelve factibles es el aparato del gobierno del Estado de Puebla, dijo, “es la fuerza política del gobierno del Estado y del control que ejerce sobre su partido, Morena”.

Entonces, es una cuestión paradójica, porque sin duda, los aspirantes cercanos al gobernador tienen posibilidades, pero dependen de esa cercanía con Morena y con el gobierno del estado de Puebla.

Espina Von Roehrich, señaló que, en este momento, la figura del mandatario poblano, se vuelve determinante rumbo al proceso electoral del 2024, por eso, tiene varios aspirantes de su equipo de gobierno, que tienen aspiraciones.

Y aunque todavía falta mucho tiempo para la elección más grande del país, el analista político de la UPAEP reiteró que el mandatario poblano, es el gran líder electoral de Morena en Puebla “el gobernador se ha fortalecido en esta posición”.

En relación con el escenario nacional, Juan Carlos Espina, dijo que, el Estado de México no definirá escenario político hacia el 2024, “cierto que tiene su importancia, es relevante y el que obtenga esta posición se acerca al 2024 con un bastión que sostenga”.

Pero tanto, afirmó, “así que sea el bastión rumbo al 2024 tampoco, hay que recordar, que, por ejemplo, hace seis años, el PRI mantiene la posición del Estado de México, sin embargo, pierde estrepitosamente la elección al año siguiente”.

Entonces, el Estado de México no es determinante para rumbo al 2024, no es una relación directa que el que gane el Estado de México ganará la elección presidencial.