A partir del 8 de diciembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) exhibirá la muestra internacional titulada "Da Vinci and his followers", conformada por un total de 13 obras, de las cuales, dos son atribuidas al genio italiano. 

Así lo informó el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la máxima casa de estudios, José Carlos Bernal Suárez, quien indicó que la sede de la exposición será el Edificio Carolino, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

En ese sentido, añadió que la exposición del artista italiano es posible gracias a la gestión de la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo.

En entrevista para Radio BUAP, el catedrático destacó que la muestra tiene una gran relevancia debido a que está integrada por piezas auténticas del Renacimiento.

Abundó que 11 de las obras fueron creadas por alumnos de Leonardo da Vinci, alguna de las cuales, posiblemente, partieron de un boceto hecho por el también escultor y filósofo.

"Puede llegar a Puebla y ya estamos muy cerca de poderla mostrar y esperamos que sea del disfrute de todas y de todos", declaró.

Bernal Suárez mencionó que, conforme se acerque el día de la inauguración, se brindarán más detalles sobre el evento inaugural.

Lo anterior incluye el cuidado que debe tener el público hacia las piezas debido a que éstas deben mantenerse en ciertas condiciones para no verse afectadas. 

Adelantó que, habrá una explicación por parte de Nicola Barbatelli, curador y estudioso a quien describió como el analista más importante del genio italiano.

Por último, mencionó que una de las piezas que podrán disfrutar las y los residentes de Puebla es "La batalla de Anghiari", pintura al fresco cuya autoría se adjudica a Da Vinci.

Dijo que, fue realizada en un muro del Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia entre 1503 y 1506, es decir, hace más de cinco siglos.

Se cuenta que, en su ejecución, el pintor italiano contó con la ayuda de un artista al que los documentos llaman Ferrando Spagnuolo, que pudiera ser Fernando Yáñez de la Almedina o quizá Fernando Llanos. 

En otro orden de ideas, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP comunicó que a partir de este miércoles 23 de noviembre habrá una nueva exposición en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria denominada "Sustancia expresiva, polifonías de los cuerpos".

En ella participan los profesores de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la institución y estará disponible hasta el 5 de enero de 2023.

"Es una exposición colectiva de quienes enseñamos, creamos, gestionamos y unimos la práctica artística con el aprendizaje", apuntó.

Finalmente, indicó que, del 5 al 8 de diciembre, se realizará el festival "Voces navideñas 2022", consistente en una serie de cuatro conciertos en distintos inmuebles del primer cuadro de la ciudad, por ejemplo, la Iglesia de la Compañía, el Edificio Carolino, la Casa de las Bóvedas y la catedral poblana.