El analista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Paulino Arellanes Jiménez, consideró que en Puebla, será difícil que Morena conserve la gubernatura dada la centralización en la figura del alcalde de origen panista, Eduardo Rivera.

A pesar de la gran respuesta de la marcha del domingo pasado, el académico dijo que, el evento fue una evaluación por parte del titular del ejecutivo federal para ver qué tan fuerte está su partido rumbo a los comicios venideros.

Agregó que el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también quiso percibir la respuesta de los gobernadores en cuanto a su lealtad.

Por otro lado, dijo que el Frente Obradorista Puebla 2024 que se dio a conocer la semana pasada, no representa una fragmentación en el partido Morena a nivel estatal.

"Lo que estamos viendo es más bien un fragmento de todo lo que se da entre Morena y López Obrador, pero no una división. Le pretende dar fuerza al presidente más que al partido", expuso.

Añadió que dicho frente comenzará a replicarse en otras entidades del país, sobre todo, conforme se acerquen las elecciones del 2024.

"Lo que está ocurriendo en Puebla, seguramente se estará creando en otros estados; surgirán células que, de alguna manera, pretenden apoyar al presidente en cuanto a sus reformas", declaró.

En entrevista para Intolerancia Diario, el analista indicó que la agrupación en cuestión es otra vía para fortalecer la figura del presidente de México respecto a su ideología y propuestas.

El analista político de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla indicó que ayer el presidente de México quiso medir la fuerza de su partido y la lealtad de los gobernadores.

Acerca de las críticas hechas por el legislador federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, consistentes en que el oficialismo se está adueñando de Morena Puebla, refirió que tiene que ver con el hecho de que la dirigente estatal, Olga Romero Garci-Crespo, tome en cuenta a todas las expresiones dentro del partido.

Sin embargo, insistió que él no percibe una división en el instituto vinotinto, sino más bien otra forma de reforzar las políticas del titular del ejecutivo federal.

Igualmente, señaló que el Frente Obradorista Puebla no debilita a Morena en lo absoluto, alegando que hay una simbiosis entre dicha fuerza partidista y López Obrador.

Detalló que los comités estatales y regionales del instituto en cuestión tienen como objetivo posicionar al proyecto de la Cuarta Transformación a nivel territorial.

Finalmente, aseguró que el músculo mostrado en la manifestación pro-AMLO no es un pronóstico de las personas que votarían a favor de Morena en 2024.