Al dar a conocer parte de sus logros en su primer año como director de la Preparatoria 2 de octubre de 1968, el maestro José Rosas Ibarra, informó que dicho plantel es el que tiene más demanda en el nivel media superior de la BUAP.

En entrevista para la emisora radiofónica de la institución, detalló que, actualmente, la preparatoria mencionada está integrada por más de 3 mil estudiantes. 

La preparatoria 2 de octubre está integrada por más de 3 mil alumnos y tiene la impartición de tres idiomas extranjeros.

De esa cifra, explicó que 2 mil 357 alumnos se encuentran cursando el plan 07 de competencias, es decir, la modalidad presencial. 

En tanto, 666 estudiantes forman parte del bachillerato universitario mixto, que se caracteriza por ser semipresencial, con clases en línea de lunes a viernes, y asistencia en las aulas los días sábados. 

"Nos ratificamos como la preparatoria con más demanda actual en la universidad, es decir, es la preparatoria que más elijen", señaló.

Rosas Ibarra subrayó que ser la preparatoria de la BUAP con mayor predilección por parte de las madres y los padres de familia en Puebla, los obliga a mantener su calidad, tanto en  enseñanza como en instalaciones. 

Por otro lado, destacó que la 2 de octubre registró una baja deserción respecto a la última generación que se graduó, la referente a 2019-2022.

En ese sentido, dijo que 9 de cada 10 estudiantes de dicha generación concluyeron su formación académica, una cifra a resaltar con motivo de la contingencia sanitaria

Si bien reconoció que la pandemia del nuevo coronavirus ocasionó un alto porcentaje de abandono escolar en diversas instituciones del país, aseguró que la prepa 2 de octubre tuvo un bajo porcentaje de deserción.

"En tres años, la deserción fue de un cinco por ciento, es una deserción baja, esta generación que terminó aumentó deserción, pero a pesar de ello el índice de deserción se mantuvo abajo", declaró.

El académico también se congratuló por la implementación de un nuevo idioma en el plantel bajo su cargo: alemán; dijo, que de este modo ya se imparten tres lenguas extranjeras en la preparatoria.

También señaló que este año cuentan con dos asistentes internacionales, que provienen de Inglaterra y Canadá, a fin de que apoyen con sus conocimientos en francés e inglés.

Ante el cuestionamiento de las carreras que más quieren estudiar los alumnos de esa unidad académica, respondió que Medicina, Derecho, Arquitectura y Mecatrónica.

Finalmente, apuntó que el 56 por ciento de su planta docente cuenta con algún tipo de posgrado y aseguró que dicho porcentaje será mayor en 2023. 

Agregó que la preparatoria 2 de octubre tiene una alta aprobación por parte de los egresados, del 85 por ciento general.