En Puebla, rumbo al proceso electoral federal del 2024, se prevé una competencia creciente entre el partido en el poder, Morena, y la oposición, lo que se definirá a través de alianzas entre partidos políticos.
Sin embargo, la politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón Pérez, alertó que será la madurez de los actores y de los partidos políticos, lo que permita que no se llegue al nivel de polarización que se vive en el país.
“Esperemos que en el Estado de Puebla no se repitan los patrones que se dan a nivel nacional en cuanto a la polarización, porque eso es un riesgo en el contexto en el que nos encontramos a nivel nacional”.
Y es que, reveló que, adelantar los destapes, como se observa en la actualidad, con los aspirantes de Morena a la presidencia de la república, dan pauta a un uso desmedido de recursos.
Ramón Pérez, dijo que, desde su percepción, la oposición en Puebla que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) tiene figuras claves, que permitirán que haya una alta competencia.
“Sí puede haber una competencia más abierta y esto implicaría una alianza en el Estado”, porque no se puede de otra manera, aspirar a ganar la gubernatura, “es lo que se puede observar”.
Y es que, recordó, hay un discurso de que se gasta mucho en los partidos políticos y en procesos electorales, sin embargo, se observa que es el mismo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, el que mueve a sus “corcholatas”, rumbo a la contienda electoral presidencial del 2024.
Cuando están esos discursos de austeridad, dijo la académica de la UPAEP, nos encontramos con la actitud y esto se va a resolver con el hecho que los actores políticos pongan de su voluntad para garantizar las mejores condiciones de la contienda.
Rumbo a los comicios federales del 2024, dijo la analista política, en el estado de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ha ido, poco a poco, avanzando en colocar sus propios candidatos en puestos claves.
Ante eso, dijo que, la forma en que lleva su estrategia es, por un lado, colaborando con Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial y una de las “corcholatas” del mandatario mexicano, y por otro lado, manda el mensaje que la contienda en el Estado de Puebla, se define a nivel local.
Lo anterior, dijo Claudia Ramón, es similar a lo que sucedió con el PRI cuando pierden la presidencia, donde los gobernadores adquieren poder, “el mensaje que se manda desde aquí es cobijándose en la candidatura de Claudia Sheinbaum”.
Ante eso, reconoció la posibilidad que, de los nombrados y señalados salga un candidato, “ya se están posicionando en puestos estratégicos para jugar la próxima contienda, sin embargo, esto ha llevado a las descalificaciones entre los aspirantes, como Ignacio Mier y Alejandro Armenta Mier”.