En el total de carpetas de investigación entre el 2015 y el 2021, fueron 219 mujeres fueron víctimas de trata de personas en el estado de Puebla. Sin embargo, para la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz, el delito no es visto como de urgencia entre las autoridades.

Dijo, a pesar de la ubicación geográfica en que se encuentra Puebla la trata de personas no ha sido develada de carácter urgente, porque la entidad poblana, se encuentra en el corredor Puebla-Tlaxcala de trata de personas.

Cabe mencionar que, hasta el primer semestre del 2021, el estado de Puebla ocupaba el cuarto lugar nacional en trata de personas, con 26 carpetas de investigación.

En ese mismo momento, la trata de personas era el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo. Y en 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), documentó 5 mil 245 víctimas de ese delito, de las cuales, 85 por ciento son mujeres y niñas.

De ese total de casos, tres de cada cuatro, es decir, el 75 por ciento, tuvieron fines de explotación sexual, “la problemática, de alarmante recurrencia en Puebla, ha sido poco explorada por las autoridades, tanto en sanción, como en prevención”.

Es más, dijo la académica de esa casa de estudios poblana, a veces solamente se menciona por autoridades y organizaciones solo el día contra la trata de personas, que es el 30 de junio.

Sin embargo, agregó, por los datos y la ubicación de este corredor de explotación, de enganche y de traslado de personas y por la cercanía a Tlaxcala es muy importante hablar de trata de personas y atender el delito.

Y es que, dijo Gamboa Muñoz, es importante visibilizar cómo es que las víctimas para explotación sexual son mujeres, niñas y adolescentes, por eso, es un problema que tiene que ser atendido con urgencia.

La problemática de la trata de personas reveló la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del IDHIE de la Ibero Puebla, se conoce en el imaginario colectivo, pero lo que observamos es que las exigencias de parte del movimiento feminista solicitan la garantía de los derechos de las mujeres.

Asimismo, tienen en la agenda social el respeto de los derechos humanos, pero también la forma en cómo se está, en muchas ocasiones, invisibilizando el problema, porque también existen obstáculos a la justicia.

Ana Gamboa, recordó que, el tema debe ser reactivado por las autoridades de procuración de justicia, porque, el fiscal general del Estado, en un momento lo decía, que son 200 carpetas de investigación que tiene cada ministerio público por investigar.

En ese contexto, reveló, aunque quisieran seguir el protocolo, este se vuelve demasiado complicado cuando no tienen los recursos económicos ni las condiciones necesarias para hacer las investigaciones como lo establece dicho protocolo.