La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, actualmente tiene una situación muy rara rumbo al cierre de 2022, porque en el comparativo de los últimos dos años, las recomendaciones cayeron al 42.5 por ciento, es decir, menos de la mitad, reveló el coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda.

De acuerdo con el académico, los datos estadísticos indican que, en el año 2019, la CDH lo cerró con 24 recomendaciones y el 2020 con 27 recomendaciones.

El año 2021 cerró ese ciclo con 40 recomendaciones en total y para 2022, a un mes de terminar al año, llevan 17 recomendaciones, lo que representa el 42.5 del total del año anterior.

"No van a llegar a las 40 que hubo el año pasado. Estamos viendo que las recomendaciones van más sesgadas hacia las secretarías de Estado y las presidencias municipales”.

El académico de la Ibero Puebla observó que para las fiscalías son pocas las recomendaciones, “hay más al secretario de Salud y al director general de los servicios de salud que a la propia Fiscalía”.

“Normalmente sería a la que más recomendaciones se hacen por el tema de la tortura, pero no, ahora, el tema va más sesgado contra presidencias municipales, y solo hay dos en contra de las Fiscalías”.

Ante eso, el coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla insistió en que, prácticamente, la gran mayoría son en contra de presidencias municipales.

"Por ejemplo, la ley de tortura y la ley de desaparición de personas, están ayudando y que no se presentan tantas quejas como había antes".

"Son menos de la mitad de las recomendaciones que se dieron en el 2021 y eso habrá que analizarlo desde diferentes aristas, aunque, aclaró que el hecho que haya más recomendaciones, no quiere decir que se esté trabajando más".

Desde su perspectiva, explicó que percibe es que la gente se está acostumbrando a la Fiscalía Anticorrupción, a la Fiscalía contra servidores públicos y esto va a disminuir el trabajo de la CDH.

"El tema es que la gente prefiere ir a demandar al policía que lo extorsionó que ir a presentar una queja en la comisión, prefieren denunciar al policía que los torturó en la Fiscalía Anticorrupción, que se está llenando de más trabajo”.

Finalmente, aseguró que una denuncia en materia penal no es lo mismo, aunque existe la mediación en delitos graves o no existe en delitos graves