Aunque reapareció hace unas semanas en la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, no tiene capacidad para negociar políticamente rumbo a las elecciones del 2024.

Así lo declaró el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, porque desde su perspectiva, la ex líder del magisterio, no se llevó nada de la operación política que tuvo en el SNTE.

Sin embargo, aclaró que, siempre ha tenido a su gente muy cercana y servil y que siguen caminando con ella y prueba de ello, es que la vimos en la marcha reciente a favor del INE.

“Ella sabe que, a pesar de su descalabro siguen teniendo gente que le es fiel, aunque ya no en las condiciones cuando estuvo controlando cerca de 23 años el SNTE”.

Al interior del magisterio, señaló Maldonado Maldonado, todavía tiene algunos operadores, exsecretarios seccionales que se hicieron millonarios a su sombra y que todavía, vienen caminando con ella.

“Veo difícil que tenga capital para negociar políticamente, sobre todo a estas alturas del partido con su harakiri que hace con salir a marchar con la derecha”.

El dirigente del magisterio disidente recordó que, por lo que vimos, en la marcha en defensa de la 4T, el presidente les manda un mensaje muy claro a estos grupos de la contra entre los que va obviamente Elba Esther Gordillo.

Por eso, dijo que, la maestra debe estar leyendo perfectamente ese mensaje, “entonces, yo veo muy complicado que ella tenga fuerza como para querer negociar con el gobierno de México”.

Y es que, dijo, ya vimos la movilización histórica que llevó a cabo en la Ciudad de México, con eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, está muy engallado como para pararle el alto a cualquier pequeño grupo que pretenda negociar a base de sus chantajes, como lo acostumbraba Elba Esther Gordillo Morales.

Gilberto Maldonado, recordó que, la maestra se ha sabido acomodar políticamente, pero, actualmente, con el grupo que decide caminar últimamente, no se le ve mucho futuro, así como están caminando las cosas.

“Por lo menos a este gobierno que todavía le quedan dos años lo veo muy difícil que ella pueda aspirar a recuperar terreno de ese gran poder que llegó a tener al interior del SNTE”.

El dirigente del CDMP, dijo que, ya no percibe que haya cariño del SNTE para Elba Esther, pero de dos o tres gentes que le prenden la veladora, todavía existe, porque vienen arrastrando de sus familiares.

Recordó el caso del hijo de Víctor Ortiz, de la sección 23 del SNTE, que fue aspirante a dirigir la sección 23, “por eso, todavía tiene serviles, como el mismo hijo de Víctor Ortiz, que hoy, tiene aspiraciones y siguen siendo de los incondicionales de Elba Esther Gordillo Morales".