Con la finalidad de promover la conservación del patrimonio inmobiliario de la máxima casa de estudios de Puebla, la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller respaldó la petición de que la UNESCO reconozca al barrio universitario de la BUAP como patrimonio de la humanidad.

En conferencia magistral impartida en el Salón Barroco, en el edificio Carolino, la catedrática manifestó su apoyo a la iniciativa promovida por la Dirección de Patrimonio.

Gutiérrez Müller condenó que recintos como la Biblioteca Lafragua solo sean ocupados por unos cuantos investigadores o funcionarios públicos.

Sostuvo que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una de las pocas universidades en el país que es dueña de una abundante riqueza arquitectónica y patrimonial.

"Quienes conocen desde dentro la universidad, saben que somos privilegiados", manifestó.

Beatriz Gutiérrez Müller explicó que la ruta a seguir para obtener el reconocimiento de la UNESCO debe comenzar con una vinculación con los órganos facultados en la materia.

En ese sentido, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría acompañar en el trámite correspondiente; añadió que autoridades federales también serán convocadas para restaurar aquellos inmuebles de la universidad que requieran una urgente intervención.

También mencionó que el Archivo General de la Nación podría asesorar en labores de digitalización de documentos históricos y otros acervos de la institución.

Agregó que ella se propone como intermediaria a partir de que sea respaldada la propuesta y hasta septiembre del 2024.

La investigadora mexicana indicó que el barrio histórico universitario comprende 41 inmuebles distribuidos entre cuatro corredores: el Carolino, el Jesuita, el de San José y el de Analco. 

Recordó que el patrimonio de la BUAP puede dividirse en dos grupos, el nuevo, en donde se incluyen recintos como el Complejo Cultural Universitario (CCU), y el antiguo, que es el objetivo de su petición.

Abundó que la capital poblana, por ser una de las ciudades más antiguas creadas por los españoles, cuenta con un patrimonio inmobiliario histórico de gran relevancia, en donde destaca el edificio Carolino.

"Si los muros hablaran, podríamos recoger de ellos cientos, miles de sucesos, que explican cómo nuestra nación ha arribado al siglo XXI", apuntó.

Por otro lado, también se pronunció en contra del saqueo del acervo histórico de Puebla y de México, indicando que muchas piezas terminan en subastas.