"Para combatir el comercio informal en la Ciudad de Puebla, la autoridad municipal podría tardar hasta 10 años, siempre que aplique las políticas laborales necesarias y efectivas a favor de la población", reveló el académico de la Ibero Puebla, Juan Carlos Domínguez Vergara.

“Siempre los pronósticos son complicados, sobre todo para calcular el tiempo en que se podrá reducir el comercio informal”.

Sin embargo, previó que, si se tienen políticas laborales que ataquen este rubro, se puede tener las primeras señales en 4 o 5 años, empero, podría ser hasta en 10 años en que se reduzca la economía informal.

"La problemática de la economía informal pesa muchísimo, porque es un problema muy complejo, de largo plazo, donde no se crearon las condiciones para que la economía formal creciera”.

El profesor de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, aseguró que son las consecuencias de un descuido por parte de las autoridades de no impulsar la economía formal y tratar de aplicar políticas públicas que reduzcan la informalidad.

“Espero que haya más definición de las autoridades para que trabajen a reducir la economía informal en el corto y mediano plazo, para que el Estado de Puebla alcance una mayor recuperación económica, afectada por la pandemia".

Explicó que, la economía mexicana se recupera de manera importante, después que la crisis económica, generada por la pandemia provocada por el coronavirus.

Recordó que, se tiene un pronóstico de crecimiento de 2.5 por ciento, que es mayor al que se preveía a mediados del año 2022, además que, el Estado de Puebla tiene un importante crecimiento, con cifras del segundo trimestre del 2021, en el que crece la economía estatal.

Sin embargo, advirtió que, no se están generando los empleos que se requieren en el Estado, por eso, el reto para las autoridades gubernamentales es buscar la forma que se recupere de la manera más rápida posible.

Al cierre del año en curso, señaló Domínguez Vergara, se tiene registrada una recuperación económica en la entidad poblana y a nivel nacional, sin embargo, señaló que es lenta.

El académico de esa casa de estudios de la Compañía de Jesús alertó que, el Estado de Puebla se ubica por debajo de la media nacional en muchos rubros y uno de ellos es el crecimiento.

Además, también está por debajo del promedio nacional en la generación de empleos, “está por debajo de lo que se requiere y tiene, además, una productividad menor”, finalizó.