En las secciones 23 y 51 del SNTE, las dirigencias buscan impulsar candidaturas de unidad, lo que representa un recurso desesperado porque no pueden allegarse a la base magisterial que irá a las urnas por medio del voto universal, por primera vez.

El dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, aseguró que, “veo que lo que están haciendo es descalificar a la gente que no viene de su vieja escuela”.

“Veo muy difícil que de los charritos que están en activo ocupando una cartera en la sección 23 se puedan revelar para decir que no están de acuerdo que haya candidato de unidad”.

Ante eso, dijo, "finalmente los están educando en esa escuela y finalmente tendrán que estar enfrentando a los candidatos que no tengan vínculo alguno con el charrismo”.

Además, aseveró, tiene la posibilidad de frenar a los aspirantes que promueven sus deseos de ser candidatos, porque se deslindan del charrismo y por eso, recurren al golpeteo, con lo que, demuestran que no quieren competencia.

Lo anterior, dijo, era de esperarse, porque desde el inicio generan una fuerza que va a abrir los espacios para que alguien pase a sustituirlos y ellos sabrán la forma en que le van a hacer, pero hasta ahorita no hay muchos aspirantes opositores.

Maldonado Maldonado, recordó que, antes había un montón de gallos que buscaban la dirigencia en la sección 23, la mayoría de ellos eran los que estaban en la estructura, pero ahora van enfocados en un candidato de unidad, pero es el recurso que ellos utilizan cuando llevan las de perder.

“Buscan la manera de recuperar el terreno perdido y a la oposición la van a seguir golpeteando por todos lados y hay que ser muy claro en el discurso y los compromisos por la base se puedan ofrecer”.

El dirigente del CDMP, aseveró que, no es extraño la forma en que actúan los allegados al charrismo en Puebla y en todo el país, porque el nuevo esquema de elección les rompe la forma en que trabajaban y ahora buscan echar mano de cualquier recurso.

La búsqueda de la candidatura de unidad dijo, es parte de la escuela que les dejó Elba Esther Gordillo Morales, “porque muchas veces nos tocó competir y nos dejaron fuera a la mala, porque todavía la influencia de la maestra estaba muy presente".

“Fueron tiempos donde los charros de los seccionales en el Estados, cuando veían que se les complicaba terminaban recurriendo a la charra mayor, Elba Esther y ella tenía que moverse a los eventos en los diferentes Estados para mantener el control”.

En Puebla, en la primera década, mostramos oposición, dijo, pero terminaban jaloneando de sus charritos que todo le aplaudía y finalmente, desde el comité ejecutivo nacional terminaba decidiendo quien iba a ser el candidato de unidad.

Es parte de la vieja escuela del gordillismo, aunque en Puebla, cuenta mucho la base, porque ya no son los mismos escenarios que se daban antes.

“No sé como se puede dar su triunfo, ahora que será votación directa desde los centros de trabajo, a diferencia del pasado que nombraban delegados, que desde ahí el charrismo trataba de controlar para que salieran electos los incondicionales”.