El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, afirmó que la seguridad es un tema prioritario para resolver, por eso, cuando hay coordinación y seguimiento se pueden lograr buenos resultados.

“Es evidente que hay muchísimo por hacer, hay que trabajar más en la capacitación de los cuerpos de seguridad y en robustecer las acciones preventivas y correctivas”.

Lo anterior, luego que un grupo de Policías Municipales de la ciudad de Puebla, dispararon en contra de vecinos de la colonia Reforma Sur, “son los errores, disfunciones y desviaciones del correcto actuar y proceder de las fuerzas de seguridad”.

“Es el reto número uno y mientras no se resuelva eso, estaremos trabados en los temas de la convivencia social”.

El rector de la UPAEP aseguró que el tema de la seguridad sigue siendo la prioridad número uno a nivel nacional y estatal, “porque hay mucho todavía por hacer para construir un escenario en que se viva con mayor armonía y paz”.

Al hablar de Puebla, Emilio Baños agregó que los temas de atención prioritaria son la seguridad, la salud y la recuperación económica.

“No necesariamente en ese nivel de prioridad, pero también toda la reactivación económica que necesita el Estado y el país sigue siendo un desafío enorme”.

Y es que, desde su perspectiva, apenas estamos empezando a recuperar los niveles económicos que se acercan, no del todo, pero sí, a los niveles de la prepandemia.

Aseguró que ese tema, está combinado con el tema de la salud, que no nada más es el asunto del control de la pandemia, que es muy importante y fundamental, pero que hay un desafío a nivel nacional.

Baños Ardavín, recordó que, por todos conocidos, del que Puebla no es ajeno, de todo el sistema de salud pública, que ha tenido alteraciones tremendas por el cambio en los criterios de la gestión del sistema.

Por eso, el rector de la UPAEP aseveró que, son los retos después de un periodo atípico que tocó enfrentar al gobernador Miguel Barbosa (QEPD), de la pandemia de coronavirus, a la que tuvo que enfocar todos los esfuerzos del gobierno del Estado de Puebla.

“Hay que ver hacia adelante por los retos de la recuperación que implica en un periodo de mayor estabilidad, esperemos, en la parte de salud y la pandemia de la COVID-19”.

Sobre la seguridad en el entrono de la UPAEP, el rector dijo que, los incidentes de inseguridad en los alrededores del campus rondan en los nueve sucesos, en un espacio en que se mueven 10 mil personas diarias en el área de la universidad.

De esos nueve casos, detalló que tres fueron en la senda segura y uno fue en la noche, en horario en que no hay vigilancia, por eso, reveló que, han profesionalizado al personal de vigilancia y mucha coordinación con la Policía Municipal.