A lo largo del 2022, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla registró 54 probables feminicidios, sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) solo reportó 19. 

Lo anterior significa, que autoridades oficiales solamente iniciaron carpetas de investigación en aproximadamente una tercera parte de los casos contabilizados por la institución jesuita. 

La capital encabeza la lista de más casos, con un total de 13; le sigue Tehuacán con 4.

De acuerdo con el OVSG, cada 6 días ocurrió un probable feminicidio en la entidad poblana, mientras que la capital fue el municipio que concentró la mayoría de los incidentes.

Asimismo, las estadísticas de la Ibero Puebla muestran que en 28 municipios hubo al menos un probable feminicidio, es decir, en casi el 13 por ciento de la entidad. 

Como se mencionó líneas arriba, la capital encabeza la lista de más casos, con un total de 13; le sigue Tehuacán con 4 y Amozoc y Huauchinango, ambos con 3 casos. 

Mayo y agosto fueron los meses en donde el OVSG de la Ibero registró más probables feminicidios, con siete incidentes en ambos periodos.

Por otro lado, la OVSG indica que, en 30 de los casos, los cuerpos de las víctimas fueron hallados en espacios públicos y 19 se registraron en espacios privados; en 5 incidentes no hay datos al respecto.

En cuanto a la edad de las mujeres localizadas sin vida, el promedio es de 33 años, sin embargo, hay 3 casos donde las víctimas son menores de edad y en uno la víctima pertenecía al grupo de adultos mayores, pues rebasaba los 60 años.

Acerca de la modalidad delictiva, en 26 casos no hay datos y en 22 incidentes los presuntos agresores tenían un vínculo directo o íntimo con las víctimas.

La Universidad Iberoamericana de Puebla también señala que al cierre de noviembre 2022, el SESNSP registró 878 presuntas víctimas de feminicidios en todo el país.

Respecto al estado de Puebla, hubo registro de 19 presuntas víctimas, es decir el 2 por ciento del total nacional, colocándose en el lugar 15 del territorio mexicano.

Recientemente, el fiscal Gilberto Higuera Bernal confirmó que en la entidad hubo 21 carpetas de investigación por el delito en cuestión. 

Explicó que la diferencia en comparación con las estadísticas de la institución jesuita es que deben de acreditarse los casos con pruebas sólidas, aunque reconoció que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigadas como feminicidios.

En el Estado de Puebla, los feminicidios van más allá de los 50 municipios que tienen actualmente la declaratoria de violencia de género.

A decir de la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz, quien alertó sobre el crecimiento del fenómeno fuera de esos 50 municipios.