Si la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, logra ser la candidata de Morena a la presidencia de la república, en el año 2024, llegará a la contienda electoral en la absoluta impunidad.

Para el politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, la aspirante presidencial, violenta las normas sabiendo que, por ello, no habrá consecuencias.

“Pero volvemos al tema de la impunidad, no hay rendición de cuentas, porque un político y un aspirante a presidente puede violar la norma sabiendo que no va a haber consecuencias o que difícilmente va a impactar negativamente en sus propias aspiraciones”.

El académico de esa institución del nivel superior recordó que las giras de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, son una clara violación electoral.

“No es el primero ni el último de los casos en que hay una violación evidente a la norma electoral y que se queda en la impunidad, y también hay que decirlo, no ha sido exclusivo de Morena”.

Ante eso, recordó que, hemos visto como políticos de varios partidos políticos empiezan con una promoción que la niegan absurdamente y dicen que no lo es.

“Ya recordarán algunos casos locales, de espectaculares por toda la ciudad, en anuncios de falsas revistas con esos personajes en las portadas y ahora la pinta de bardas con la silueta de la señora Sheinbaum y que diga que ella no sabe nada”.

Espina Von Riehrich, aseguró que, eso es absurdo, es una ofensa a la inteligencia de todos decir que el político beneficiado e involucrado no está al tanto de esa situación.

Y es que, en un sistema democrático donde imperara la rendición de cuentas, cualquier actor político tendría que dejar de lado sus aspiraciones por un accidente como el del metro de la Ciudad de México.

Dijo que, esto ocurre en un país con una democracia consolidada, “si a un alcalde de una gran ciudad le ocurre una de estas situaciones, que se olvide que aspire a ser primer ministro de su país, se acabó”.

Esto siendo realistas no va a generar esa consecuencia en el país, aunque seguro va a mermar y va a ser un lastre en las aspiraciones a la presidencia de la república de esta señora, dijo.

Aseguró que, sería absurdo pensar que no va a ser así y tiene esa lógica, de cómo aspira a gobernar al país quien no está demostrando la capacidad de administrar un sistema de tren subterráneo.

Recordó que, el tema de Claudia Sheinbaum es que sigue siendo la corcholata favorita, “y aquí me parece que Morena sigue una estrategia política que no precisamente está en sintonía con lo que la realidad les está planteando”.

Dijo que, esto que sucede, pega directamente a las aspiraciones de Claudia, “porque en un sistema democrático, no se puede hablar de las aspiraciones de alguien que le hubiera ocurrido una situación semejante, como en el metro de la Ciudad de México”.