"Instituciones formadoras de maestros han sufrido bloqueo, falta de apoyo y afectación a los procesos educativos, organizativos y laborales", así lo denunció el secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 23 del SNTE, Gregorio Macario Morales León, integrante de la comisión negociadora para la resolución de conflictos de instituciones formadoras de docentes.
Dijo que, con la llegada de la actual subsecretaria de Educación Superior, Ida Gabriela Hernández García, todos los procesos se han visto gravemente perjudicados por su autoritarismo debido a un supuesto tráfico de influencias.
“Sin importar el buen funcionamiento de las escuelas, ni los resultados obtenidos, sin causa justificada, ni evaluación previa, remueve a los directivos de sus cargos, solo para dar una demostración de poder, entorpeciendo los procesos educativos en la formación de los docentes”.
Destacó los casos de Tamara Galindo García y de Jesús Alberto Gil Andrade, directora de la Unidad 212 de la UPN y coordinador de la subsede de Ciudad Serdán de la Unidad 213 de la UPN respectivamente.
Cabe mencionar que, para obtener la renuncia de esos directivos, la subsecretaria ejerció coacción más de ocho horas y haciendo gala de autoritarismo, privó ilegalmente de la libertad, comunicación e impidió saciar sus necesidades básicas a los docentes.
“Las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado, no se han visto apoyadas por la subsecretaria de Educación Superior, sabiendo que, desde febrero de 2019, no se han asignado recursos humanos a las unidades y tampoco se ha dado cumplimento a la promoción y recategorización que por derecho corresponde a los docentes".
Lo anterior, dijo, se encuentra establecido en el reglamento interior de trabajo del personal académico de la UPN, aun cuando se tiene conocimiento que, por producto de varias incidencias, existen 42 claves vacantes, las cuales no se han asignado, a pesar de la imperante necesidad que existe en esas escuelas formadoras de docentes.
Desde agosto de 2021 el personal docente adscrito a las escuelas Normales, no ha logrado promocionarse debido a que, la subsecretaria de Educación Superior desea imponer una convocatoria a nivel estatal, transgrediendo por desconocimiento el reglamento interior de trabajo de la SEP, reteniendo sin causa justificada ni fundamento alguno, 11 claves docentes.
Aunado a ello, dijo Morales León, la subsecretaria de Educación Superior, no ha cumplido con la emisión de las convocatorias 2021 y 2022 de “año sabático” para docentes homologados transferidos, transgrediendo los artículos 7º y 10º de los reglamentos citados, afectando a los trabajadores que ostentan dicho derecho.
También ha frenado la emisión de basificaciones, lo cual es un derecho que por ley tiene el trabajador.
Además, desde esa subsecretaría, se ha bloqueado la emisión de la beca a los hijos del personal docente, no docente, de apoyo y asistencia a la educación del personal docente transferido, emanado de la respuesta al pliego general de demandas 2013.
“Esta situación no solo ha afectado a compañeros de las Escuelas Normales y unidades de la UPN, sino también al alumnado en materia académica, derivado de la inacción, desconocimiento y anarquía de la subsecretaria, violentando el ambiente académico idóneo para con los jóvenes".