Dentro de la contienda electoral para elegir candidatos de Morena a la presidencia de la República, ya no solo están Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, sino que, se suman otros tres que están de lleno en la contienda.

A decir del politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, también están Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, además del diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y el senador Ricardo Monreal Ávila.

“Se han ido moviendo las posiciones, en la que estaban muy cómodamente Sheinbaum y Ebrard y que era muy cómoda entre ellos, pero ahora Adán Augusto se ha metido a la competencia muy en serio y son varios, son muchos”.

El académico de esa casa de estudios poblana recordó que, la competencia electoral inició muy pronto y se presenta en un espacio informal, “y se dan más espacios para agitar el tema de la guerra por debajo de la mesa”.

Lo que se observa, dijo, es que va siendo más pugna entre los candidatos de Morena, a la que, reiteró, se han sumado nuevas candidaturas a la presidencia, “en la que, parece que son 5, contando a Fernández Noroña”.

Esas corcholatas de Morena son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.

Calderón Chelius, dijo que, además, es un proceso largo y todos ellos tienen responsabilidades políticas y administrativas todavía, entonces se hace una competencia difícil, que de por sí siempre será.

En el juego sucesorio, señaló el académico de la Ibero Puebla, se abre un espacio muy largo para que haya una confrontación entre estos candidatos.

El llamado de la oposición a que dejen los cargos y que se dediquen a las campañas, es todavía vigente, reconoció el politólogo universitario, “desde el punto de vista del funcionamiento político y de las normas políticas que hay en México”.

Ese criterio, dijo, básicamente, establece que no debes ocupar un cargo cuando estás en campaña, lo que no es vigente en términos de la realidad política.

Por ejemplo, mencionó Miguel Calderón, en los ayuntamientos en que hay reelección, pero los alcaldes no pueden hacer campaña, por lo que, hay claramente un ejercicio del cargo.

Por eso, en la contienda presidencial los candidatos son relevantes en la medida en que tienen una presencia pública, en que son figuras políticas relevantes, pero sin ese espacio su relevancia política desaparece, ese es un problema que venimos arrastrando y se tiene que resolver.

Ante eso, mencionó que, tiene que ver con la necesidad y la norma de que el presidente no haga campaña y no opine.

Sin embargo, es producto de un régimen político muy autoritario que hemos tenido en el pasado con el PRI y que nos dejó con estos elementos en que se debían tener las decisiones de no participación porque la contienda era muy pareja.