Previo al arranque formal de las campañas electorales para elegir dirigentes de la sección 51 del SNTE, los aspirantes oficialistas ya desarrollan campañas similares a las que hacen los partidos políticos.

Para el líder del grupo de maestros de base, Adalberto Hernández Puebla, los aspirantes a secretarios generales, utilizan las mismas estrategias de los partidos políticos como acarreo, entrega de utilitarios, hasta de apoyos.

El integrante del magisterio poblano dijo que, todo eso se observa cuando todavía no empieza la campaña y cuando no hay convocatoria, lo que hace pensar que, una vez dentro del proceso electoral formal, se podrán potenciar esas acciones.

Ante eso, mencionó que es de esperarse que cuando inicie la campaña van a apretar más el paso y las actividades que se asemejan a la que realizan los partidos políticos, se verán acrecentadas.

"Los aspirantes que sean impulsados desde la dirigencia tendrán a la mano todos los recursos y van a empezar a regalar más cosas, por lo que, tomarán actitudes similares a las de los partidos políticos".

Cabe señalar que, desde los tiempos de Carlos Jonguitud Barrios y más con Elba Esther Gordillo Morales, el magisterio mexicano fue avanzada de muchos candidatos, que eran propuestos por el PRI y después hicieron lo mismo con el PAN.

Por eso, Hernández Puebla, señaló que, para el día de la elección, no queda la menor duda que tratarán de utilizar todos los recursos financieros, todo lo que está a su alcance, de lo que tienen, para movilizar al magisterio.

Y es que, lo cierto, aseveró, es que están dentro del mismo SNTE con el único objetivo de permanecer en la dirigencia, “de eso no me queda la menor duda”.

Incluso, agregó, se han atrevido a engañar a algunos integrantes del magisterio, al ofrecerles algún otro tipo de cosas en materia laboral, como el incremento de horas y como el maestro las necesita, se dejan llevar por esas ofertas.

Adalberto Hernández, señaló que, ese tipo de situaciones que hay muchos maestros que todavía creen que se pueden hacer, por eso, también deciden entrar en la dinámica de recibir promesas que, en la realidad, son imposibles de alcanzar.

El líder del grupo de maestros de base recordó que, esos cambios que no pueden ser posibles, porque ya está regulados por la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

"A tal grado han llegado, que se atreven a decir el algunos lados que llegando a la dirigencia pueden hacer ese tipo de cosas, por eso, logran el apoyo de muchos maestros que solo esperan mejorar sus condiciones de percepción salarial", finalizó.