El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla reanuda actividades en cara a los procesos electorales de 2023-2024, con la finalidad de prevenir la violencia de política en razón del género.

En el proyecto, se tendrá como objetivo llevar a cabo actividades coordinadas con las autoridades electorales, partidos políticos, sociedad civil e instituciones de carácter público y privado, que tendrán la encomienda de incentivar y fortalecer la participación activa de las mujeres en la política.

Idamis Pastor Betancourt, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) mencionó que es importante que las mujeres sean tomadas como tomadoras de decisiones, con la intención de construir sinergias que puedan cerrar las brechas de género en el entorno político del estado y el país.

Detalló que durante 2023 se realizarán 10 sesiones de trabajo en las que se recordarán los dias naranjas de cada mes y se darán a conocer las avances principales de observatorio en la materia. 

“Daremos a conocer a la comunidad estudiantil, las acciones emprendidas por las autoridades electorales para garantizar la participación de las mujeres en cargos públicos”, dijo.

Detalló que en este proceso será importante la participación del Instituto Electoral del Estado (IEE) y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, con el respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante su área de Investigación de Delitos Electorales, del Instituto de la Discapacidad, comunidad universitaria y la sociedad civil.